El presidente de Murcia, en un instituto de Lorca muy dañado. | Efe

TW
1

El municipio murciano de Lorca ha sufrido un total de trece réplicas en las últimas 24 horas, cinco de ellas de más de dos grados de magnitud, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. El último terremoto registrado en Lorca ha sido este mismo domingo a las 08.54 horas con 1,9 grados de magnitud, aunque los de mayor intensidad han sido de hasta 2,7 grados, que se han repetido en tres ocasiones desde el sábado. El sábado el primer seísmo se registró a las 02.49 horas, de 2,7 grados de magnitud. Esta misma intensidad se repitió en otra réplica a las 23.54 horas y a las 05.03 de ayer domingo, según datos del Instituto Geográfico Nacional. La réplica de menor magnitud en las últimas 24 horas ha sido de 1,5 grados y se registró a las 12.56 horas del sábado.

Desde que el pasado miércoles se produjera en Lorca el terremoto de 5,2 grados, el Instituto Geográfico Nacional ha contabilizado numerosos pequeños seísmos en la zona de Lorca, la mayoría de ellos imperceptibles para la población.

Por otra parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, escuchó ayer el malestar de vecinos de barrios perjudicados por los terremotos, que le han comunicado personalmente el abandono que sienten, le han expresado sus reclamaciones y alguno se han emocionado y abrazado con ella. Salgado recorrió zonas como San Cristóbal y San Diego, donde los habitantes la han conminado a que vea lugares dañados donde a «Zapatero no lo dejaron pasar» y le han pedido que su visita no se quede en papel.

«No ha venido ninguna autoridad; el alcalde tiene la máxima responsabilidad; no hemos recibido ni una botella de agua, estamos indignados», se ha podido oír cuando la ministra hablaba con algunos damnificados.