TW
7

Desde hace unos días, muchos bomberos chilenos, además de adquirir nuevos conocimientos sobre intervenciones en accidentes de tráfico y rescates verticales, saben dónde está Mallorca y qué se hace en la Isla. El suboficial de los Bombers de Mallorca Joan Cifuentes, el cabo Bernat Franco, y el bombero José Martín han estado durante doce días en el país sudamericano impartiendo cursos de formación teórica y práctica en las localidades de Santiago, Andes, Valparaíso, San Fernando, Santa Cruz y Talca, entre otras.

En casi todos los casos se realizaba una introducción dando a conocer Mallorca y el servicio de Bomberos del Consell, a través de una presentación realizada por Joan Cifuentes. Bernat Franco aportaba sus conocimientos sobre intervenciones en accidentes de tráfico -que en Chile se denominan accidentes vehiculares-, y se trataban aspectos relativos a la protección personal, peligros con las herramientas, peligros relativos al tráfico y riesgos de los vehículos, entre otros.

Por su parte, José Martín, bombero especialista en rescates, mostraba técnicas de rescate vertical y en pozos, para que un bombero fuese capaz de sacar del interior a más de una persona.

Los bomberos mallorquines destacan que «técnicamente, los bomberos chilenos están muy al día, porque cogen información de los americanos, pero en cuanto a equipamientos de protección personal no están tan actualizados». A los tres mallorquines les llamó especialmente la atención que «todos los bomberos chilenos y mandos estudian o trabajan y son voluntarios que pagan una cuota mensual para pertenecer al cuerpo, la cuota va variando en función de la zona, pero pagan por pertenecer al cuerpo».

Los bomberos mallorquines consideran que el viaje ha sido muy positivo, porque «en las prácticas hemos visto que muchos bomberos aplicaban los conocimientos que les hemos dado y nosotros tenemos que decir a su favor que hemos recibido un trato excelente».