TW
9

El día después del terremoto Lorca hizo balance de la catástrofe entre réplicas y el temor a un nuevo seísimo. En total son nueve fallecidos y tres heridos que ayer tarde permanecían en estado grave. 17 pacientes fueron atendidos en diferentes hospitales y se produjeron un total de 324 atenciones sanitarias desde que se registró el primer seísmo en Lorca a primera hora de la tarde del miércoles.
Los tres heridos graves por los terremotos permanecen en estado grave, aunque en los tres casos existe una evolución favorable. El último fallecido se registró ayer por la mañana. Se trata de una mujer, de 41 años.
El terremoto desencadenó una energía similar a la que producen dos millones de kilos de explosivos. La falla de Alhama o Guadalentín, no había provocado un fenómeno como éste desde principios del siglo XX y, en esta ocasión. Los expertos confirmaron hasta 30 réplicas, una de ellas de 4 grados en la escala Richter.
Junto a la llegada de decenas de equipos de emergencia, la imagen de las calles del pueblo era la de centenares de personas deambulando por las calles. Cinco campamentos se instalaron para acoger a miles de personas pendientes de que el Ayuntamiento les permitiera regresar a sus casas, si estas no tienen daños estructurales, pero son muchas las que tienen en la puerta el punto de color amarillo pintado por los técnicos que indica que está dañada y solo pueden entrar a llevarse sus pertenencias. La escena habitual era ver grupos de personas caminar paseando y cargando con sus maletas, con la mirada perdida o buscando alguna señal de calma, ya que el temor a un nuevo temblor permanece en muchos de los habitantes que desde ayer han sentido varias réplicas del terremoto de magnitud 5,1 de la escala Richter.
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el organismo público que se encarga de pagar las indemnizaciones por los daños causados por catástrofes en bienes asegurados, calculó que el terremoto podría haber generado perjuicios de más de 36 millones de euros.
El Gobierno garantizó ayer que no va a escatimar esfuerzos para la reconstrucción de la ciudad de Lorca, tras el terremoto, y anunció que hoy aprobará un decreto de ayuda a los damnificados.
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el encargado avanzó que el Consejo de Ministros aprobará esas ayudas y que se van a hacer todos los esfuerzos necesarios para paliar las consecuencias del seísmo. Hasta Lorca, se desplazaron el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, para conocer sobre el terreno la situación que se vive en esta ciudad.
Los ingenieros han revisado hasta el momento 417 viviendas de Lorca y las estimaciones son que el 90 por ciento no presentan daños estructurales.
Para la noche de ayer se dispusieron alrededor de diez mil cenas en los campamentos para los desplazados que aún no han podido regresar a sus casas.