TW
23

La Policía Nacional ha detenido a Guillermo R. C., un ganadero de Lloseta, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores después de una investigación en torno a unas Cartas de Invitación tramitadas por el ganadero en las que solicitaba traer a su casa como invitados a tres 'amigos' uruguayos.

De esta manera, el Cuerpo Nacional ha explicado en un comunicado que los meses en que los ciudadanos uruguayos tenían previsto pasar unas vacaciones en Mallorca como invitados se correspondían con la de la temporada de esquilar ovejas, lo cual acrecentó aún más las sospechas de los investigadores, ya que en años anteriores por estas mismas fechas, el detenido había invitado a otros amigos de la misma nacionalidad a pasar unos meses de vacaciones en su casa.

Después de que un grupo especial de la Policía controlara la llegada de los invitados y de ser sometidos a «una discreta vigilancia», los agentes comprueban que el motivo real de su viaje a Mallorca no era otro que el de trabajar como esquiladores de ovejas no solo del rebaño del terrateniente, sino de las de otros ganaderos que contrataban sus servicios con la intermediación de Guillermo.

Una vez comprobada la actividad laboral de los turistas, se llevó a cabo una inspección en una finca rústica del término municipal de Inca donde se sorprendió a los esquiladores en plena actividad, al igual que a otro trabajador senegalés que tampoco tenía permiso de residencia ni de trabajo y, por tanto, no estaba dado de alta en la seguridad social.

Además de las acciones llevadas a cabo por la Policía, la Inspección de Trabajo y Seguridad ha iniciado el correspondiente expediente sancionador por infracciones muy graves a la Ley de Extranjería que, según la Policía, contempla multas de elevada cuantía para este tipo de supuestos.