Los hechos ocurrieron en el año 2006 en Son Llàtzer. | Teresa Ayuga

TW
3

Una comadrona compareció ayer en los juzgados de Palma para ser enjuiciada por una posible negligencia que acabó con el aborto del feto cuando ya se habían cumplido nueve meses de gestación. Los hechos ocurrieron en julio de 2006 en Son Llàtzer. La misma comadrona fue juzgada también a mediados de abril por un delito de homicidio imprudente por el fallecimiento de un bebé a consecuencia de las complicaciones que se derivaron de un parto en 2005 en Manacor.

La sesión prevista para ayer se suspendió por un problema con la citación del letrado que representa al IB Salut. En esta causa la comadrona se enfrenta a una petición por parte de la Fiscalía de cinco meses de prisión por un delito de imprudencia que provocó las lesiones en el feto. Junto a la pena de prisión, el ministerio público solicita también que se inhabilite a la comadrona durante tres años.

Preparto

Según sostiene el escrito de calificación de la Fiscalía, el 21 de julio de 2006 un mujer ingresó en Son Llátzer para dar a luz. Fue atendida por la acusada que solo preguntó a la mujer cómo se encontraba y comprobó que había dilatado dos centímetros y que la placenta no se había desprendido. En ningún momento -sostiene la acusación- se comprobó el ritmo cardiaco ni de la mujer ni del feto. En un momento dado se produjo una anomalía en el corazón del bebé que no se detectó y que provocó que naciera muerto. En este caso no se trata de un homicidio imprudente porque no llegó a sobrevivir un día después del parto.

El otro episodio se produjo en Manacor y la acusada se enfrenta junto a otra compañera a una pena de tres años de prisión y el mismo período de inhabilitación.