TW
9

Seiscientos mil euros en una obra de 120 millones no puede decirse que sea una parte importante, pero con errores de este calado se entiende el elevado coste del nuevo parque de Bomberos de Palma. Un error de cálculo en los cimientos provocó el coste adicional de 600.000 euros, según ha podido saber Última Hora.

El parque se empezó a construir la pasada legislatura en un solar de 10.000 metros cuadrados en Son Malferit, entre la vía de cintura y el Camí Fondo. Una empresa se encargó de realizar el estudio del nivel freático de los terrenos para construir los cimientos. Sin embargo, cuando las obras ya habían avanzado, se comprobó que se había producido un error de cálculo de 3,5 metros del nivel freático, lo que obligó a replantear la cimentación del edificio. Esto provocó un coste adicional de 600.000 euros, además de retrasar el desarrollo de la obra.

Polémica

La construcción del nuevo parque de bomberos siempre ha suscitado polémica, cuando menos a nivel político. El anterior equipo de Gobierno del PP se decantó por la construcción de un nuevo parque central en Son Malferit para sustituir al parque principal de Son Castelló. El actual equipo de gobierno estaba en contra de esta nueva gran infraestructura y se mostraba partidario de parques más pequeños repartidos por la ciudad. Así, a lo largo de esta legislatura, el nuevo parque de bomberos, que se puso en marcha a mediados del año pasado, ha sido objeto de ataques y reproches entre PSOE y PP.

Según el actual equipo de gobierno, el coste final del nuevo parque ascenderá a 120 millones de euros, ya que se escogió un sistema de arrendamiento a través de la empresa Caib-Patrimoni. La deuda se amortizará en 30 años y el Ajuntament tiene que abonar más de 200.000 euros mensuales entre 2010 y 2039 por el pago de la obra y todo el equipamiento del nuevo parque de bomberos.