«Soy uno de los dos supervivientes del derrumbe, pero para Cort estoy muerto»

| | Calle Rodríguez de Arias, Palma, España |

Valorar:
preload
Ayer por la mañana el jubilado visitó con este diario el solar donde se levantaba su casa y el edificio derrumbado, en Rodríguez Arias.

Ayer por la mañana el jubilado visitó con este diario el solar donde se levantaba su casa y el edificio derrumbado, en Rodríguez Arias.

J. Lladó

Sobrevivió a toneladas de escombros, pero para las instituciones es como si hubiera perecido. En octubre de 2009 un edificio se desplomó en la calle Rodríguez Arias de Palma, en Camp de Serralta. El balance fue aterrador: siete muertos y dos supervivientes. Francisco Páez Acedo, malagueño de 75 años, tuvo suerte: una viga lo protegió. Perdió todas sus pertenencias y tiene que seguir pagando la hipoteca de algo que ya no existe. También tiene que costearse su nueva casa. Y todo ello sin ayudas de las instituciones. «Es como si para Cort estuviera muerto», sentencia.

-Los políticos le prometieron ayuda.

-Y me han dejado más tirado que un perro. Sólo querían sacarse la foto para salir en la prensa. Visitaron el edificio derrumbado y me dijeron que me ayudarían, tanto la concejal Yolanda Garví como la alcaldesa Aina Calvo.


-Esa noche del derrumbe, ¿lo perdió todo?

-Absolutamente. Una viga cayó sobre mi cama y me salvó la vida. Pero de la casa sólo quedó un trozo de pared. Yo salí por la ventana en calzoncillos y con el reloj. Es todo lo que salvé. Muebles, ropa, recuerdos de toda una vida... No quedó nada.

-Usted era conocido en la barriada por su afición a los sellos y las colecciones de monedas.

-Tenía una colección de sellos que costaba una fortuna. Llevaba décadas comprando. Era mi afición. Las monedas eran mi otra pasión. Tenía algunas carísimas. Entre ellas, unos Amadeos muy caros. Y además guardaba más de 24.000 euros en casa.

-Pero parte del dinero apareció después, ¿no?

-Pero sólo una parte, el resto voló. Ya me entiende. De las colecciones nada de nada. Alguien se las llevó. Y es curioso, porque estaban en un armario que se salvó del derrumbe. No pueden decir que quedaron sepultadas y después la excavadora las recogió.

-¿Pagaba una hipoteca?

-Sí, la cantidad es pequeña, pero sigo pagando las letras de algo que ya no existe. Y a eso hay que añadir que me quedé sin casa y tuve que alquilar una. Que pago yo, con mi pensión.

-¿Y las ayudas de las instituciones?

-¿Usted las ha visto? Porque yo no. Ni un vaso de agua me han dado los políticos.

-¿Le prometieron 200 euros mensuales para su nueva vivienda?

-Y luego lo rebajaron a 120 euros, porque mi pensión de estibador era alta. Pero ni una cantidad ni otra. No existo ni para el Ayuntamiento, ni el Consell ni el Govern.

-¿Sabe cuándo cobrará alguna indemnización por la tragedia?

-Esto va para largo. Hubo siete muertos y dos supervivientes. Todavía no hay ni fecha para el juicio. Habrá mucho dinero en juego, para indemnizaciones, así que me parece que todo el proceso será muy lento. Creo que no lo veré empezar, tengo ya 75 años y todo lo que ha ocurrido me ha dejado muy tocado.

-¿Cómo se las apaña?

-Gracias a mi pensión, que si no viviría debajo de un puente. Si es por los políticos mallorquines estaría en la miseria más absoluta, si es que no lo estoy ya. Lo perdí todo en el derrumbe, sólo conservo este reloj. Nada más. Y ningún político o institución se ha dignado a ayudarme. No sé para qué sobreviví.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

antonio
Hace más de 9 años

A Xavi, si eres tan listo, porqué no vas y le hechas una mano a este buen Sr. seguro que tendrás su eterna gratitud, por otra parte, es de vergüenza una vez mas de lo las administraciones públicas, a la hora de cobrar impuestos, no fallan, cuando se trata de cumplir con los ciudadanos máxime en una desgracia como esta, pues nada, a pasarse la pelota, que es lo único que saben hacer.ÀNIMO FRANCISCO

Valoración:1menosmas

patri
Hace más de 9 años

a XAVI NOLL Y NADAL este hombre no pide limosna pide lo que en su dia le prometieron esos politicos que se fueron a sacar un foto con el y quedaron muy bien en el reportaje a el lo usaron para lavar su imagen y este hombre se a movido por todos los sitios que le an mandado sin conseguir ninguna respuesta . recuerdos al buitre fallecido en este derrumbe descanse en paz.

Valoración:1menosmas

TRIGO LIMPIO
Hace más de 9 años

a grosske, solo le interesa alojar son banya.

Valoración:1menosmas

Violeta T.
Hace más de 9 años

Xavi, como se nota que no conoces a este señor que es un luchador y toda la vida ha trabajado y ha salido adelante y te puedo asegurar que no se ha quedado sentado esperando a que vayan a ayudarle.

Tiene mucha razón y nuestros políticos son lo peor y sólo sirven para hacerse la foto y poco más. Tenemos un Govern y un Ajuntament de verdaderos incompetentes y hasta hace poco de ladrones de UM.

Por cierto Xavi, el resto de los afectado menos uno están muertos así que no te preocupes por ellos.

Un saludo

Valoración:1menosmas

Sayonara
Hace más de 9 años

Gracias a UH,por eliminar el anterio comentário,hay de mucho peores,que ni se hace caso,con palabras e insultos muy pesantes,solamente daba a entender que... no se es tan...tontos,como los sábios creen. Gracias.

Valoración:6menosmas

Sayonara
Hace más de 9 años

Vaya tomadura de pelo...quien dice ser tan ilustre(el se lo cree)está en JAPAN como nosotros en el POLO SUR,es el que está más por aquí siempre......ya se entiende no??????

Valoración:7menosmas

rosita dinamita
Hace más de 9 años

A Xavi Moll i Nadal.... Te importa no escribir todo en mayuscula??? si eres tan ilustrado sabras que quiere decir aqui en inglaterra y en japon... demasiado agresivo. Gracias ,have a nice day.

Valoración:4menosmas

XAVI MOLL I NADAL
Hace más de 9 años

PARA TODOS AQUELLOS QUE NO SABEN COMPORTARSE, SOLO SABEN INSULTAR Y MOLESTAR, ESPERO Y DESEO QUE LA REDACCION DE ULTIMA HORA TOME MEDIDAS...

EN CUANTO A LOS COMENTARISTAS MAL EDUCADOS, APARTE DE SER ASI, NO SABEIS LEER, NO ME HACE NI MUCHO MENOS FALTA TRABAJAR EN EL GOVERN, NI CONSELL, NI AJUNTAMENT, NI NADA POR EL ESTILO EN MALLORCA NI BALEARES, POR QUE LO HAGO PARA EL GOBIERNO DE INGLATERRA, Y ACTUALMENTE TRABAJO PARA EL MISMO GOBIERNO PERO EN JAPONNNNNNNNNNNN, ENTENDEIS!!!!!!!!

ALA PAÑUELITO AL CANTO Y YA SABEIS!!!! APRENDER A LEERRRRRRRR!!!!!!!!

BESSOS XAVIER MOLL I NADAL DESDE JAPANNNNNNNNN

Valoración:-16menosmas

yo
Hace más de 9 años

Pase, por la calle 12 horas antes de que se colapsara la finca, vi la grieta en la parte baja, vi restos recientes de pared en el suelo desprendidos de la grieta, vi la forma de "v" de la grieta vi que la forma de la grieta indicaba que estaba cediendo la esquina completa, mi mujer me miró y me dijo !! vámonos de aquí, esto se cae!!, desde la otra acera pensé que los vecinos se darían cuenta del estado y darían parte.....Siempre me a quedado un "cargo de conciencia" si hubiera avisado no habría 7 muertos

Valoración:1menosmas

XAVI MOLL I NADAL
Hace más de 9 años

DISCULPAS ACEPTADAS RAFA, PERO REITERO QUE NO SOY CATALAN Y ME MOLESTA QUE CUANDO VOY A CUALQUIER LUGAR DE CARACTER PUBLICO Y ME HABLAN EL CATALAN EN VEZ DEL MALLORQUIN,Y YO LO HAGO EN CASTELLANO, JAPONES O INGLES, JAJAJAJA PERO EN FIN ANYWAY... TAMBIEN QUE NO ME CREO QUE LAS INSTITUCIONES NO LES HAYAN AYUDADO, Y EL RESTO D ELOS AFECTADOS??? QUE???PERO SEGURO SEGURO QUE ESTOY QUE ESTE BUEN SEÑOR SE HA DEDICADO A ESPERAR A QUE ALGUN POLITICO O ALGUIEN DEL DEPARTAMENTO DE VIVIENDA O A QUIEN LE CORRESPONDA A QUE LE SOLVENTEN EL PROBLEMA,TIENEN QUE IR EL MISMO QUE ES PERJUDICADO, O SU ABOGADO O QUIEN SEA,PERO LO QUE ESTA CLARO QUE NO LE VAN A TOCAR A LA PUERTA, TOCTOC.... QUI ES??? CONSSELERIA DE VIVENDA, VENIM A POSARLI ES XALET AMB MARXA, LI PEREIX BE??? TUADELL JA VA BE...

DE HECHO HAY UN PLAN PARA ESTE TIPO DE COSAS, POR SI NO LO SABIAN,(SI NO LO HAN QUITADO, CLARO!!! ) PERO ESTE BUEN SEÑOR TIENE QUE MOVERSE LO MISMO QUE HA LLEGADO A LOS MEDIOS LE CUESTA LO MISMO MOVERSE HACIA LAS INSTITUCIONES..... LO MISMO QUE OTROS TANTOS QUE PASAN NECESIDADES.....Y SE MUEVEN... Y CREEME QUE DE ESTO DE IR A PEDIR LIMOSNA SE UN RATO.... ( ES COMO ME SENTIA, ES UNA METAFORA ) Y NUNCA ME HAN FALLADO, PARA HAY QUE SALIR DEL BAR.... YA ESTA.

GRACIAS POR LAS DISCULPAS RAFA, DICE MUCHISIMO DE TI...

BESSOS XAVIER MOLL I NADAL DESDE EL JAPO.

Valoración:-25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3