TW
0

Las fuerza de seguridad bielorrusas han detenido a dos sospechosos del atentado terrorista que el lunes dejó doce muertos y un centenar y medio de heridos en el metro de Minsk, anunció hoy el fiscal general adjunto de Bielorrusia, Andréi Shved.

«Se puede suponer, con alto grado de probabilidad, que uno de los detenidos es el autor material (del atentado)», dijo Shved, quien señaló que esta presunción se basa en el estudio de las imágenes captadas por las cámara de seguridad del metro, según informó desde la capital bielorrusa la agencia Interfax.

Explicó que en la grabación de vídeo «se ve claramente cómo el sospechoso llega a la estación (de metro) 'Kupálovskaya', baja en (la de) 'Oktiábraskaya', se le ve en el andén, deja una bolsa en un banco, se marcha de allí manipulando algo en bolsillo de su zamarra, después de lo cual se produce la explosión».

El fiscal general adjunto y jefe del equipo especial que investiga el atentado terrorista dijo a la prensa que ambos detenidos son ciudadanos bielorrusos, oriundos de una misma ciudad, «se conocen desde hace mucho tiempo y no tienen antecedentes penales».

«Han sido sometidos a los primeros interrogatorios en presencia de abogados y han prestado sus primeras declaraciones», dijo.

Agregó que se investiga la implicación de los detenidos en atentados anteriores, como el perpetrado en Minsk del 3 de julio de 2008, cuando fue detonada una bomba durante los festejos del Día de la Independencia.

Según la investigación, la bomba que estalló en la estación «Oktiábraskaya», de una potencia equivalente a la de al menos tres kilogramos de trilita, contenía metralla como bolas de acero, trozos de metal y clavos y buscaba «causar el mayor daño posible».

El atentado tuvo lugar a pocos minutos de las seis de la tarde, en hora punta, cuando la estación «Oktiábraskaya», que enlaza las edificios oficiales y las sedes de las principales empresas industriales de la ciudad con los barrios dormitorio, estaba atestada de pasajeros.

Las autoridades bielorrusas decretaron hoy día de duelo nacional por las víctimas del ataque terrorista.