El traslado se realizó ante grandes medidas de seguridad, sin incidentes y de manera modélica. | P. Pellicer

TW
12

Jornada maratoniana de declaraciones en el juzgado de instrucción de Inca. A primera hora de ayer, diez de los detenidos en el marco de la 'operación Buitre' fueron presentados ante la magistrada de guardia.

La presentación de los arrestados levantó una gran espectación mediática y todos ellos llegaron a las dependencias judiciales ante grandes medidas de seguridad dispuestas en un modélico dispositivo de traslado realizado por la Benemérita. Al cierre de esta edición la juez continuaba tomando declaración a los implicados.

De los arrestados presentados ante la juez, se encuentran ciudadanos de nacionalidad colombiana y dos españoles. Se trata de los últimos arrestos registrados en la fase concluyente de la 'operación Buitre' iniciada hace aproximadamente nueve meses.

A mediados de junio de 2010 se puso en marcha la investigación para desarticular cuatro puntos de venta de estupefacientes que controlaban gran parte del tráfico de drogas al menudeo en la localidad de Inca.

En octubre, la Guardia Civil detectó el envío de una «mula» a Perú, identificada como Manuel M.C., natural de Inca, quien fue detenido en el aeropuerto de Lima (Perú) con cuatro kilogramos de cocaína cuando se disponía a regresar al país.

La banda también envió a Costa Rica a otra «mula» para conseguir droga. Se trataba de Carolina H.P., nacida en Palma, quien también fue detenida en el aeropuerto de San José, en Costa Rica, con seis kilos de cocaína cuando volvía a las islas.
El 18 de febrero, los investigadores detectaron un nuevo intento por parte de la banda para introducir droga en Mallorca. Se trataba de seis paquetes de 200 gramos de peso cada uno, procedentes de Panamá, que fueron interceptados cuando fueron entregados a dos colombianos de un taller de Son Ferriol.

Los detenidos, a quienes se encontró, además, otros 400 gramos de cocaína, ingresaron en prisión por orden judicial.
Finalmente, en la última fase del dispositivo, agentes de la Guardia Civil de Inca y de la policía judicial y de la USECIC de la comandancia de Palma procedieron a la detención de nueve colombianos y dos mallorquines.