Ramon Socias, en una rueda de prnsa ofrecida el pasado mes de octubre. | Joan Torres

TW
24

La tasa de criminalidad, según los datos facilitados por la delegación del Gobierno en Balears, se redujeron el pasado año en 0,4 puntos. La comparativa respecto al año anterior fue del 63,8 por ciento de los delitos y faltas por cada mil habitantes de 2009, a los 63,4 por ciento en 2010.

Según Ramón Socias, delegado del Gobierno en Balears, este dato confirma la tendencia a la baja que se viene registrando desde el año 2002.

Uno de los datos negativos de las estadísticas facilitadas es el considerable repunte de los robos con fuerza en viviendas de la Part Forana. Concretamente el porcentaje de aumento fue de un 4,3 por ciento respecto a las mismas fechas del año anterior.

Socias destacó el aumento en los robos en segundas residencias veraniegas y especialmente en los robos en casas de aperos, almacenes de material y robos en el campo.


España

El delegado afirma que la tasa de criminalidad descendió en el 2010 en el conjunto de España en 1,8 puntos, gracias a una caída de los delitos en 13 de las 17 comunidades autónomas, entre las cuales se encuentra la nuestra.

En concreto, la tasa de delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas se situó en 4,32 casos por cada mil habitantes, es decir, 0,8 puntos por debajo de la de 2009 y en cifras muy parecidas a las de 2005.
El índice de malos tratos en el ámbito familiar fue de 24,7 por cada 10.000 habitantes, tres puntos menos que la del año anterior. Socias destacó que las islas son la segunda comunidad en la que se presentaron más denuncias en proporción a la población, con 76,6 -en este caso el ratio es por cada 10.000 habitantes-.

La rueda de prensa estuvo presidida por el delegado del Gobierno a la que también acudió el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Bartomeu Campaner, y el coronel jefe de la comandancia de Balears, Basilio Sánchez Rufo.