TW
8

Los valores de las partículas radiactivas procedentes de la central nuclear de Fukushima (Japón) y que han sido detectadas en España, concretamente en Cáceres, son «análogos» a los registrados en otros países europeos, según ha asegurado la jefa del área de Vigilancia Radiológica Ambiental del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Salas.

Salas ha precisado que hasta la fecha se han detectado tres isótopos radiactivos, que son yodo 131, cesio 137, y cesio 134 y que se sabe que proceden de las emisiones procedentes de la central accidentada en Japón a consecuencia del 'tsunami' que siguió al terremoto de 9 grados de magnitud en la Escala Richter.

Previsto

Según dijo, «estaba previsto» que a través de los modelos meteorológicos que llegara una «nube» procedente de Fukushima por el transporte meteorológico y que las redes de muestreo han detectado a partir de la fecha prevista.

Así, ha añadido que, a partir de ese momento, se detectan unos picos de esos isótopos radiactivos que coinciden con las emisiones de la central y que también se han constatado «en valores análogos» en el resto de Europa. Finalmente, ha asegurado que los valores de estos isótopos radiactivos detectados en España «no tienen ninguna incidencia ni para la salud ni para el medio ambiente» y que en la actualidad la radiactividad está «miles de veces por debajo de los límites establecidos que, a su vez ya son muy conservadores y están para proteger a la población».

Japón

Los niveles de reacción detectados en las aguas de un túnel subterráneo situado en el exterior de una turbina del reactor número dos de la central nuclear de Fukushima-1, en Japón, son 10.000 veces superiores a lo normal en los reactores, según informó etse jueves la empresa operadora.

La Tokio Electric Power Co. (TEPCO) informó, citada por la agencia de noticias Kiodo, de que se han encontrado nives de radiación en las aguas subterráneas próximas a una turbina del reactor uno de la planta. Asimismo, indicó que se han detectado niveles anormales de cesio radiactivo en la carne procedente de Fukushima.