TW
2

La Agencia de Policía Nacional japonesa elevó ayer domingo el balance por el terremoto y el posterior tsunami registrados el pasado 11 de marzo a 8.450 fallecidos y 12.931 desaparecidos, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo.


En la región más afectada, la prefectura de Miyagi, suman ya más de 5.000 los fallecidos confirmados, pero el jefe de la Policía en la prefectura, Naoto Takeuchi, ha asegurado que la cifra final podría alcanzar los 15.000 solo en esa región. «Los cuerpos arrastrados por el tsunami se van a recoger por millares en los próximos días», ha señalado Takeuchi.


Además, las autoridades reconocen unos 35.000 desplazados que sufren las duras condiciones meteorológicas de las últimas semanas del invierno en el norte de Japón. Muchos de ellos se encuentran alojados en refugios improvisados en 15 prefecturas del este del país, incluido Tokio.


Entre los evacuados figuran 20.000 vecinos de zonas colindantes con la central de Fukushima-1, cuyos reactores se han fundido parcialmente.


Por otra parte, el Boeing 747 fletado por el Gobierno para repatriar a los españoles que deseaban abandonar Japón tras el terremoto ha salido del aeropuerto de Tokio con 157 personas a bordo, de las que una treintena son ciudadanos de otros países, fundamentalmente de la UE y Brasil. El Ministerio de la Presidencia informa en un comunicado que la mayor parte del pasaje lo forman españoles que residen en Japón y sus cónyuges, y precisa que en el aparato viajan 36 niños, incluidos varios bebés.
El avión realizará una escala técnica en Bangkok, donde aguard

a un segundo aparato enviado ayer desde España que lo trasladará a Torrejón de Ardoz (Madrid), donde tiene previsto aterrizar a las 14.30 horas del lunes. Cinco de los pasajeros han mostrado su deseo de quedarse en Bangkok y no proseguir viaje hacia Madrid, con lo que serán 152 los pasajeros que desembarcarán en Torrejón de Ardoz. En la base aérea se ha celebrado esta mañana la quinta reunión del grupo de seguimiento de la crisis en Japón para supervisar el dispositivo de atención sanitaria y logística que se ofrecerá a los pasajeros. El Gobierno informa de que el Ministerio de Sanidad, junto con el Consejo de Seguridad Nuclear y el personal militar de la base de Torrejón, ha dispuesto un protocolo de actuación para atender a los pasajeros que, voluntariamente, quieran someterse a un control radiológico, tras el accidente de la central nuclear de Fukushima.