Los compañeros del bombero fallecido, Alejandro Ribas, han mostrado una pancarta durante la inauguración del la placa con su nombre en Can Pastilla. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

Los Bombers de Palma han criticado en una pancarta que 208 días después de la muerte del bombero Alejandro Ribas, que perdió la vida en acto de servicio el pasado mes de agosto en el incendio de la calle Andreu Feliu, todavía no se han dado «soluciones» respecto a las causas que provocaron su fallecimiento y que se están analizando para la elaboración de un informe.

Los compañeros de Ribas han desplegado la pancarta, en la que se podía leer «208 días sin Alex y sin soluciones», durante el acto en el que se ha descubierto la placa que da nombre a la plaza que la ciudad ha dedicado a Ribas, ubicada en Can Pastilla, donde reside la familia.

Al acto han asistido los familiares y numerosos compañeros de Ribas, quienes han mantenido un aplauso después de que los padres del bombero hicieran el descubrimiento de la placa, al que le ha seguido un largo silencio.

Asimismo, también ha acudido una representación política del Consistorio encabezada por la alcaldesa, Aina Calvo, así como diversos concejales del equipo de gobierno y de la oposición.

El concejal de Seguritat Ciutadana, Antoni Donaire, ha dicho a los medios que con la dedicación de una plaza a la memoria de Ribas quieren contribuir a mantener su recuerdo.

Informe sobre las causas

Por otra parte, Donaire ha señalado que por el momento no se dispone todavía del informe técnico del suceso en el que falleció el bombero y que está elaborando una comisión del Ajuntament. El concejal ha explicado que están a la espera de los expedientes que debe remitir la policía judicial o el forense, entre otros.

«Es un procedimiento administrativo que es muy legalista y en eso siempre hay que dar pasos firmes para intentar que la verdad y que la realidad de lo que sucedió salga lo más clara posible».

El concejal ha indicado que la comisión está formada por técnicos, representantes sindicales, delegados de prevención y representantes de los bomberos. «Lo que se intenta evitar es que ni de lejos pueda parecer que hay algún tipo de manipulación para esconder algo que no tenemos que esconder porque no hay nada que esconder».

«Si en tres meses no hay soluciones, me voy»

Por otra parte, los bomberos han mostrado otra pancarta con la frase «Si en tres meses no hay soluciones, me voy», recogiendo las palabras que el jefe de los Bombers de Palma, Manuel Nieto, dijo hace ya más de tres meses. Según ha explicado, cuando hizo estas declaraciones se refirió a que, si en ese plazo no se ponía en marcha un plan de mejora, se iría.

En este sentido, Nieto ha afirmado que el plan de mejora está aprobado desde hace más de un mes con la implantación de medidas como la ampliación de los efectivos mínimos diarios de la plantilla, que han pasado de 30 a 36. También se ha validado un plan de maniobras que obliga a cada bombero a hacer diez maniobras al año.

Asimismo, se llevará a cabo un plan de formación, habrá «un mayor control» del material y, en breve, comenzará la formación de los nuevos equipos digitales de comunicaciones. Además, se va a comprar nuevo aparatos como las tabletas de control de quipos de respiración.

Preguntado por los periodistas por las causas del accidente, Nieto ha dicho que, en su opinión, «fue un accidente» y que no se debió a una falta de material, si bien ha subrayado que deberá ser la comisión del Ayuntamiento la que determine las causas.