Juicio por Mari Luz Cortés

Mari Luz fue lanzada al agua cuando aún estaba viva, según la autopsia

| Huelva |

Valorar:

La causa de la muerte de la pequeña Mari Luz Cortés fue «asfixia mecánica por sumersión» lo que es compatible con una sumersión vital, es decir, que estaba viva cuando llegó al agua, según la autopsia practicada en su día al cadáver por miembros del Instituto de Medicina Legal de Huelva, que duró nueve horas.

Los médicos forenses que practicaron la autopsia han prestado esta mañana declaración en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Huelva, y han indicado que la aparición de diatomeas -microalgas en suspensión en el agua- en la médula ósea del cuerpo de la menor, significa que el individuo ha respirado el agua en el que se encuentran, y por tanto, el torrente circulatorio estaba activo.

Con respecto a la data de la muerte, han precisado que se produjo en un período igual o superior a cuatro semanas antes de su hallazgo flotando en la ría de Huelva el 7 de marzo, y han indicado que «no hay datos que impidan decir que la niña falleciera el día de la desaparición o unos días más tarde».

Esa aproximación temporal viene por la aparición en el cadáver de la «adipocira», un fenómeno de detención del proceso de putrefacción cadavérico que consiste en la transformación de la grasa contenida en el cuerpo en jabón deteniendo con ello la descomposición -saponificación- y que necesita de unas condiciones de humedad muy precisas y que la muerte se haya producido inmediatamente «antes o después» de la entrada en contacto del cuerpo con el agua.

El fenómeno se da en aguas con una temperatura de entre 31 y 45 grados, remansadas y no estancas y es muy característicos en niños que han estado en inmersión.

En este sentido, concluyen que en el estado en el que se halló el cadáver éste estuvo de forma prolongada en un medio acuático de «poca profundidad y boca abajo», lo que confirma que las partes anteriores estuvieran en contacto con el agua y las posteriores con corrientes de aire, y en un lugar que coincide con las características que presenta el Estero del Rincón, donde se supone que Santiago dejó el cuerpo.

Con respecto a otros análisis, han concluido que las contusiones perimortales -próximas al momento del fallecimiento- que presenta el cuerpo en la cabeza «no tienen relación causal con la muerte» si bien podrían haberle causado inconsciencia y las del hemitorax izquierdo podrían ser compatibles con «unas manos que agarran fuerte».

Asimismo, se descarta que la menor fuera objeto de una agresión sexual, si bien no es posible determinar si sufrió tocamientos u otro tipo de abusos sexuales no agresivos.

No declararán

La familia de Mari Luz Cortés no declarará finalmente en el juicio, tal y como estaba previsto en la sesión de este viernes.

Según ha informado el padre de la menor, Juan José Cortés, a través de su Facebook, la familia se ha reunido con su abogado, Alberto Revuelta, y tras contar «con el visto bueno» del tribunal, la Fiscalía y la defensa «se ha decidido que ningún miembro de la familia acuda a declarar dada la complicada situación y al hecho de que no aportaría nada nuevo al juicio».

Por ello, Cortés, en nombre de toda su familia, ha agradecido «la buena disposición» de los magistrados y las partes, ya que desde un primer momento la familia mostró su intención de no declarar para evitar encontrarse con los acusados.

De este modo, el padre de la menor afirmó este martes que como le pusieran delante de Santiago, su reacción «será la de cualquier padre con una hija asesinada y me llevaré por delante lo que me tenga que llevar por delante», añadió Cortés, quien incidió en que la familia prefiere evitar la situación de declarar y encontrarse con los acusados de la muerte de la menor, Santiago y Rosa del Valle.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Scorpio
Hace más de 8 años

Carmen, tienes toda la razón del mundo, en España (único pais) vale más dejarse matar que defenderse, porque no hay defensa propia, yo hace años que no creo en la justicia española, si alguien hace eso a una hija mia, me encargaré personalmente de administrar justicia.

Valoración:1menosmas

antonio
Hace más de 8 años

Al periodista que ha escrito este artículo espero que no le den el Pulitzer ni ningún otro premio.Vaya borrico "murió ahogada cuando aún estaba viva" Sr. someta ha examen lo que escribe ante de publicarlo, esto es una ofensa para el lector.

Valoración:0menosmas

Carmen
Hace más de 8 años

Al enemigo ni agua. Ha echo bien juan josé al no querer declarar en la sala, si no la desgracia sería más grande para esta familia, por que estoy segura que si juan josé como padre se carga a es h. de p. seguro que si habría una condena firme y larga para él. Así estan las cosas en este país(paraiso para criminales, asesinos, violadores, pederastas, ladrones , etc. etc. etc.)Ànimo familia y no perdeais la fe en Dios.

Valoración:3menosmas

tony
Hace más de 8 años

haver este individuo , osea el que esta acusado saldra libre por el simple hecho de que no hay ninguna prueva de que estuviese con la victima en el momento del asesinato, no se an encontrado restos de ninguna clase en el coche mas que un miserable pelo que ni tan siquiera es de la niña, ni del acusado. hay pruevas de que cuando se llevaron ala niña el estava en otro sitio¿no leeis los periodicos?.pero claro se necesita el cabeza de turco y an encontrado al mas tonto

Valoración:-2menosmas

xisco
Hace más de 8 años

osea que murió cuando estaba viva, la verdad es que el titular sería un chiste si no fuera por que se trata de la muerte de una persona, vaya periodista fenomeno

Valoración:3menosmas

mama
Hace más de 8 años

Muerte paara el asesino

Valoración:3menosmas

mimi
Hace más de 8 años

Sinceramente pienso que deberia haber pena de muerte , a cualquier individuo que asesina , viola o maltarata mujeres y niños y en algun caso hombres , la ley deberia ser mas severa y puede que asi no habria tanto mal nacido....mi mas sincero pesame a la familia y que condenen a los culpables sin pestañear......

Valoración:6menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

Rematar a la víctima es asesinato en primer grado, en cualquier país del mundo menos España, eso es cadena perpetua o pena de muerte

Valoración:5menosmas

Jesús
Hace más de 8 años

O sea, no murió cuando ya estaba muerta. Vaya periodistas, jolín!

Valoración:2menosmas

aina
Hace más de 8 años

¿porqué no existe la cadena perpétua en España?

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1