TW
10

Santiago del Valle, acusado por el asesinato de Mari Luz Cortés en enero de 2008, ha asegurado hoy que no tiene «ni idea de lo que le pasó a la niña» porque no estuvo con ella «en ningún momento».

En la primera sesión del juicio contra éste y su hermana Rosa del Valle, que se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva, ha indicado que las primeras declaraciones que realizó en Pajaroncillo (Cuenca) cuando fue detenido y ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, en las que manifestaba su culpabilidad, las hizo «coaccionado».

Del Valle ha llegado a indicar: «Si alguien puede demostrar que estuve con ella que lo haga» y ha insistido en que si incurre en contradicciones en sus distintas declaraciones fue por la presión policial a la que fue sometido.

El acusado sólo ha contestado a las preguntas de su abogado, Juan López Rueda, y a las del ponente del tribunal, Antonio Germán Pontón, ha relatado que el día que desapareció Mari Luz, el 13 de enero de 2008, salió con su mujer sobre las 16.30 horas, y que volvió unas tres horas más tarde, conociendo en ese instante que se buscaba a Mari Luz y que sus familiares ya habían estado en su casa.

Noticias relacionadas

Además, ha manifestado que se fue del barrio de El Torrejón horas después de la desaparición por las «amenazas» que estaba recibiendo del entorno familiar de la menor y que desde entonces estuvo en varios lugares hasta su detención en Pajaroncillo, y en este tiempo, ha asegurado, «siempre» cumplió con «sus obligaciones policiales» porque «nunca» temió a la Policía, ya que no ha hecho nada.

Santiago del Valle ha precisado que «siente mucho» lo que le pasó a Mari Luz y ha insistido en que sus declaraciones inculpatorias obedecían a «coacciones» que fueron de tal calado que incluso se llegó a creer que era culpable.

Por su parte, su hermana Rosa del Valle se ha negado a prestar declaración a alguna de las partes y se le ha leído lo que declaró ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, y lo ha ratificado.

En dicha declaración destacaba que el día de los hechos llevó a su hermano a comprar a un centro comercial, que iba con un carrito de la compra, pero que nunca vio a la pequeña y que nunca advirtió ni en su hermano ni en la mujer de éste ningún signo de nerviosismo.

Con estas dos comparecencias se ha dado por concluida la primera sesión del juicio, que se retomará esta tarde con la declaración como testigo de Isabel García, mujer de Santiago, que en los últimos días ha dado un giro a su declaración y ha culpado de todo lo sucedido a Rosa del Valle, exculpando a su marido.