El informe de Cort atribuye el derrumbe del edificio de Rodríguez Arias al deterioro del marés

El juez decidirá con este informe y otro realizado por un arquitecto si existe responsabilidad penal por la muerte de siete personas

| Palma |

Valorar:
preload
Cort procedió a demoler el resto del inmueble para evitar un nuevo hundimiento.

Cort procedió a demoler el resto del inmueble para evitar un nuevo hundimiento.

A. Sepúlveda

El magistrado responsable de la investigación sobre el derrumbe del número 19 de la calle Rodríguez Arias de Palma tiene ya sobre su mesa el informe con las conclusiones de Cort sobre las causas del suceso en el que fallecieron siete personas. Un año y medio después del suceso, que tuvo lugar el 26 de octubre de 2009, esta pericial y la realizada por un arquitecto a petición de los propietarios de dos de las viviendas reabren la investigación judicial.

Ambos informes discrepan en algunas de sus conclusiones, pero en lo esencial apuntan al mal estado estructural de la construcción y, en concreto a los muros de carga de la planta baja, construidos de marés. Los dos peritos confrontaron sus opiniones esta semana en un careo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, Juan Catany. En las próximas fechas éste tendrá que decidir si mantiene abierta la investigación penal ante la posibilidad de que existiera alguna responsabilidad por el derrumbe o si bien cierra esta parte, lo que podría dar lugar un proceso civil de cara a las indemnizaciones.

Los informes técnicos han valorado los resultados de los análisis que se realizaron a los restos en el Laboratorio para la Calidad de la Edificación. En él se puso a prueba la resistencia de las distintas muestras de material y se encontró con que, en especial el marés de la planta baja del inmueble estaba muy degradado. Los especialistas de Cort atribuyen esta situación al efecto del tiempo, dado que ese material fue colocado en torno a 1940 en una primera construcción del inmueble. En ese momento el edificio tenía una única planta. Años después, en 1958 se añadieron tres alturas más y, según los informes no se reforzó de forma adecuada la cimentación.

Mal estado

Los expertos coinciden en el mal estado general del edificio. De hecho señalan hasta seis anomalías distintas que agravaron el riesgo para la estabilidad de la vivienda y que la mantenían en un equilibrio precario que se rompió esa madrugada. El perito de los propietarios señala que el desencadenante del derrumbe pudo ser la acumulación de humedad en el muro de carga que le debilitaron progresivamente. El marés es un material poroso en sobre él el agua tiene un doble efecto, por un lado disminuye su resistencia y por otro aumenta su peso, por lo que una estructura más débil tiene que soportar un peso mayor.

Esta fue la gota final en un edificio en el que, además de la ampliación se le habían retirado unos muros que servían para apuntalar la planta baja del inmueble, en el que se había concentrado el peso sobre los pilares en exceso y que tenía una estructura de bovedillas muy deterioradas por el paso del tiempo.

Los expertos también valoran la mala cimentación del inmueble, pero concluyen que este problema se habría manifestado desde la construcción del edificio y también descartan problemas en el hormigón armado que servía de sustento a la parte superior del edificio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

antonio
Hace más de 9 años

En Mallorca hay infinidad de obras hechas de marés, algunas de ellas con 400 ó 500 años, Catedral, Barrio Gótico, La Lonja etc.etc. hay siguen, por otra parte este edificio había sido inspeccionado por los arquitectos Municipales hacía pocos años. ¿Sabremos algun dia la verdad?

Valoración:2menosmas

asoso
Hace más de 9 años

muy buen c0mentario de tren para mi q no tengo ni idea. sobre los informes falta poner que si las personas que habitaban hubieran tenido pasta no les pilla dentro. asi de triste.

Valoración:3menosmas

el padrecito
Hace más de 9 años

Muy bien por el escrito de el Tren, pero yo le preguntaria una cosa, este barrio lo conozco desde mi niñez aunque en la actualidad no este viviendo en el, tiene algo que ver el que se construyera enfrente un supermercado con las consiguientes excavaciones que se hicieron hace unos años y por otra parte si la gente denunciaba que el edificio estaba totalmente deteriorado nadie les hacia caso. No entiendo nada.

Valoración:5menosmas

Para el tren...
Hace más de 9 años

Muy buen texto, no entiendo nada de construccion, pero la informacion que usted a dado es muy agradable leerla, y muy valiosa.

Valoración:5menosmas

el tren
Hace más de 9 años

Una casa de mares dura alrededor de 300años su construccion , no puede ser trabajado por neofitos o albañiles de fin de semana son construcciones a conciencia , antiguamente no se hacian cimientos , buscar el perfil de la pieza con cuatro piedras y cemento mallorquin , la tecnica de cimentacion con hierros no aparecio hasta los sesenta ni un arquitecto experimentado pude abrir un portal donde quiera ni se le puede picar al lado para hacer una cimentacionde otra finca y normalmente una finca de mares avisa donde tiene el fallo abriendo grietas horizontales denotando por donde cede , las bovedillas no se hormigonaban solo re rellenaban los laterales para que no se movieran una casa de mares es segura si no se la molesta con vibraciones y ventanas ,portales y modificaciones de espacio por personas que no saben lo que tienen entre manos una pieza de mares pesa unos 150 las de emperador, unos 100 el gruix de rey, uno puede calcular el castillo que hay en toneladas no quiero ser entendido en la materia pero he levantado muchas y mas de alguna me ha quitado las uñas del pie de cuajo y ojo a los arquitectos jovenes y albañiles de fin de semana si una casa esta hecha de mares

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1