La Paca, en una imagen de archivo. | S. Amengual

TW
36

'La Paca' ha vuelto, aunque de forma provisional. Francisca Cortés Picazo fue trasladada ayer a la cárcel de Palma entre grandes medidas de seguridad. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Zaragoza, ciudad en la que estaba recluida, ha autorizado el traslado «por motivos familiares».


El martes por la tarde las autoridades policiales de la Isla fueron informadas de que el miércoles, a las siete de la mañana, 'La Paca' iba a llegar al puerto de Palma, en el barco Murillo de Acciona, procedente de Valencia.


Dispositivo


La Comandancia de la Guardia Civil montó un dispositivo especial para garantizar la seguridad de la matriarca de Son Banya y ayer por la mañana, a la hora prevista, el buque en el que viajaba 'La Paca' atracó en el Port.
De la embarcación pasó a un vehículo de la Benemérita y, fuertemente escoltada, fue conducida hasta el centro penitenciario de la carretera de Sóller.


Las fuentes policiales consultadas indicaron que la estancia en la prisión palmesana de la conocida narcotraficante se puede prolongar «varios días» y que después está previsto que Francisca regrese a la penitenciaría de Zaragoza, para seguir cumpliendo la condena que le impusieron.


Motivos


Los «motivos familiares» que han justificado el regreso de Francisca Cortés a Mallorca no han sido explicados, aunque las fuentes consultadas añadieron que «normalmente cuando un juez autoriza estos traslados se trata de un familiar enfermo o de una necesidad imperiosa de contactar en persona con un allegado».


En un primer momento, cuando trascendió el regreso de 'La Paca' a Mallorca, se especuló con que tuviera que someterse a algún nuevo trámite o declaración judicial, o incluso que pudiera ser juzgada por otro delito. Sin embargo, después se confirmó que se trataba exclusivamente de un traslado provisional por «motivos familiares».