Condena penal a un cirujano de Palma por confundir un nervio con la vena yugular

La Audiencia impone una pena de tres meses de cárcel al médico que causó una parálisis a un niño de dos años

| Palma |

Valorar:
preload
El menor fue operado en el hospital de Son Dureta en el año 2003.

El menor fue operado en el hospital de Son Dureta en el año 2003.

19-01-2004Jaume Morey

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a tres meses de cárcel por imprudencia grave a un cirujano de Son Dureta que, en una operación, actuó sobre dos nervios de un niño de dos años cuando, en realidad tenía que trabajar sobre la vena yugular.

El Tribunal revoca una sentencia absolutoria de un juzgado Penal ya que considera que el facultativo «incurrió en conducta imprudente grave».

En julio de 2003 el menor fue intervenido por petición de un oncólogo para que le instalasen un reservorio en la vena yugular, un paso previo para que le administraran quimioterapia. El médico llegó a lo que él creía que la vena y como no sangró dio por hecho que estaba obstruida. Repitió el proceso otra vez con el mismo resultado al buscar la otra vena yugular, de forma que cortó dos nervios y ligó otra estructura nerviosa. De esta manera, el niño sufrió una parálisis en el brazo. La Audiencia, sin embargo, no condena por este motivo. Sí aprecia en este hecho una imprudencia por parte del médico ya que las pruebas previas a la operación señalan que el niño estaba bien. Sin embargo, legalmente no puede modificar en este caso las conclusiones de la juez que absolvió al doctor.

El hecho que sí supone la condena penal es la falta de diligencia del cirujano durante el pos operatorio. El médico dio el alta al menor y atribuyó su parálisis a una mala postura, en lugar de ordenar nuevas pruebas. El niño tuvo que ser operado en París para recuperar la movilidad del brazo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

MUchaLETania
Hace más de 9 años

Del nombre no se puede decir ni MU porque son LETanias

Valoración:1menosmas

ciudadana
Hace más de 9 años

Os puedo informar que no es ningun cirujano sin papeles,es bien mallorquin y tiene 60 largos.Lo vivi con esa familia y fue HORROROSO el trato que recibieron y lo mal que estaban sin saber por donde tirar.pero sus esfuerzos les ayudo.por un hijo das todo.

Valoración:1menosmas

pepi
Hace más de 9 años

que pongan el nombre yo no quiero q ese medico atienda a mi hija veo muy poca profesionalida y calidad en el servicio medico tenemos muchos medicos estranjeros donde estan los españoles q estan mejor formados lo que tiene esa gente es mucha prepotencia y muy poca profesionalidad yo no se si tienen que pasar pruebas para poder entrar en la sanidad publica pero no seria el primer caso de medico com papeles falsos de otro pais ya lo hemos visto varias veces en la tele.mas control que la sanidad publica nos cuesta una pasta

Valoración:1menosmas

libra
Hace más de 9 años

si se denunciara siempre no estariamos en manos de gente que no es profesional.

Valoración:5menosmas

tia
Hace más de 9 años

Es de verguenza,no tiene corazon ni conciencia dejar a un niño de 21 mes inutil.Mi pregunta ¿ podria vivir el condenado pensando en ese niño?.dejandolo inutil del brazo de por vida.

Valoración:6menosmas

GARDENER
Hace más de 9 años

SOY JARDINERO Y NO CONFUNDIRIÀ NUNCA UN ALMENDRO CON UN PINO....PATÉTICO............

Valoración:11menosmas

carmen salinas
Hace más de 9 años

Gracias a todos por vuestro apoyo han sido 7 años horrorosos.el acusado se llama A.F.R.

Valoración:11menosmas

aires
Hace más de 9 años

Seamos serios,empezando por los periodistas,si este medico ha dicho que al no sangrar la yugular que es uno de los dos "desagues" del cerebro para que se me entienda,pensó que estaba obstruida, uno puede imaginarse como estaria el cerebro, encharcado y el niño en coma,por lo que dudo que en su defensa pueda alegar semejante disparate, en cambio las declaraciones sí que pueden ser mal interpretadas por profanos. Si lo del medico es cierto tres meses me parecen poco.Y en la carcel por supuesto un curso de fontanería.

Valoración:9menosmas

el tren
Hace más de 9 años

Y quien no se ha puesto los zapatos del reves alguna vez y no quiere decir que no sepan vestirse, lo que pasa que este medico tendria que tener un medico auxiliar que le asesorase si se equivocara y no hacer juicio de valores en lo diestro de un cirujano , trabajar en un niño y en la Yugular en un punto determinado que seconfunden las venas , se equivoco por lo complicado ya que la yugular es la que trae el riego al cerebro y si se la secciona el riesgo de muerte es instantaneo por sano que hubiera estado el niño lo que hubieran podido hacer es el beneficio de la duda ya que este tipo de intervenciones no se puede asistir por un unico cirujano y si no hay mas responsables a los que se han quedado al margen

Valoración:0menosmas

lola
Hace más de 9 años

Deberian prohibir a ese medico seguir trabajando o que se vuelva a la universidad que me parece que debió sacarse la carrera con chuletas. Se deberia poner el nombre del medico y que pudieramos elegir en el caso que algún dia nos pueda tocar a alguno de nosotros o a nuestros hijos.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3