TW
7

Un abogado colegiado en Palma protagonizó como acusado un juicio delirante en el que llegó a amenazar a la juez con ir a ver al ministro de Justicia tras asegurar: «Yo no acepto este juicio y se acabó». El letrado estaba acusado de un delito de falsedad documental por coger el sello del juzgado de guardia de Via Alemania para falsificar una denuncia que luego usó como prueba en un procedimiento civil.

De acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular, los hechos ocurrieron en enero de 2009. El encausado era administrador de una empresa de venta de motocicletas y estaba en medio de un proceso civil por una reclamación de cantidad.

Denuncia

Según las acusaciones, se presentó en el juzgado de guardia y empleó el sello con el que se fija la fecha de entrada para falsear una denuncia que no llegó a presentar por estafa y falsedad contra la otra parte. Con esa denuncia falsa fue al juzgado de primera instancia con la intención de paralizar el proceso, dado que si hay una investigación penal la vía civil queda paralizada. Ayer, el acusado ni negó ni confirmó los cargos, dado que se negó a declarar.

Al empezar el juicio mantuvo un primer incidente. La juez tuvo que ordenar continuar la vista después de que por cuarta vez el acusado pidiera la suspensión porque renunciaba a su abogado. La magistrada entendió en la nueva petición para aplazar la vista una estrategia para burlar la ley e impuso continuar. Esto motivó las primeras quejas del acusado y reiteradas llamadas al orden por parte de la juzgadora: «Yo no acepto este juicio y punto, he hablado con un catedrático de Penal y quiero que me represente». «Hay una confabulación en mi contra» o «esto no va a quedar así, voy a ir al ministro de Justicia y al secretario de estado» fueron algunas de las frases del acusado.