Marta del Castillo

«El Cuco» reitera su inocencia y dice no saber donde está el cuerpo de Marta del Castillo

| Sevilla |

Valorar:
preload
Amigos y familiares de Marta de Castillo en el edificio de la Audiencia de Sevilla donde el Juzgado de Menores número 3 comienza la vista oral, a puerta cerrada, contra Javier G. M., apodado "El Cuco", el único menor de los cinco acusados por los hechos que desembocaron en el asesinato de la joven Marta del Castillo, de cuya desaparición se cumplen hoy dos años.

Amigos y familiares de Marta de Castillo en el edificio de la Audiencia de Sevilla donde el Juzgado de Menores número 3 comienza la vista oral, a puerta cerrada, contra Javier G. M., apodado "El Cuco", el único menor de los cinco acusados por los hechos que desembocaron en el asesinato de la joven Marta del Castillo, de cuya desaparición se cumplen hoy dos años.

24-01-2011 | Jose Manuel Vidal.

El menor conocido como el 'Cuco', acusado de violar y asesinar a la joven sevillana Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en una vivienda de la barriada de León XIII, ha declarado este lunes que es inocente y que desconoce dónde está el cadáver de la joven, así como que la noche en que ocurrieron los hechos no acudió en ningún momento al inmueble donde se produjo el crimen.

El Juzgado de Menores número 3 de Sevilla ha celebrado durante la mañana de este lunes en el salón de plenos de la Audiencia Provincial de Sevilla la primera jornada del juicio contra el menor, que ha prestado declaración por espacio de dos horas en las que ha defendido su inocencia, mientras que su padre, Angel Romero, que estaba citado como testigo y responsable civil, se ha acogido a su derecho a no declarar.

Pues bien, fuentes del caso han explicado a los periodistas que, en su declaración ante el juez de Menores número 1, Alejandro Vián, el menor ha insistido en su última declaración y ha subrayado que, en la tarde del día 24 de enero, estuvo sobre las 17,00 horas con Miguel Carcaño y Marta del Castillo en Santa María de Ordaz, y a continuación estuvo con dos grupos de amigos en sendos 'botellones' en el entorno del Pabellón de San Pablo y en Santa Clara.

En este sentido, el menor ha dicho que terminó de hacer el 'botellón' sobre las 21,15 horas para, a continuación, dirigirse a su domicilio, aunque por el camino ha señalado que llamó desde una cabina a Samuel Benítez, también acusado en la causa, «porque iban a quedar esa madrugada». Según su testimonio, llegó a su domicilio en torno a las 23,30 horas del día 24, por lo que ha insistido en que no acudió en ningún momento al piso de León XIII donde se perpetró el crimen.

Reconstrucción de los hechos

Asimismo, y preguntado por la abogada de la acusación particular, Inmaculada Torres, acerca de dónde está el cuerpo, el menor de edad, que ha acudido a declarar con el pelo largo recogido en una coleta, ha señalado que no sabe dónde está y ha asegurado, según las fuentes consultadas, que «no va a hacer lo que ha hecho Miguel» --que ha dado numerosas versiones sobre el paradero del cuerpo-- y que «dice la verdad». «Ojalá supiera dónde está el cuerpo, porque me interesa que aparezca», ha llegado a afirmar.

Durante el juicio, se le han mostrado sendas declaraciones realizadas ante la Policía, el fiscal de Menores y el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, así como una reconstrucción de los hechos realizada en vídeo en todos las cuales se autoinculpó en la desaparición del cuerpo de la víctima y dijo haber ayudado a Miguel a deshacerse del mismo, que habrían arrojado al río Guadalquivir, lo que contrasta con su última declaración, ratificada este lunes y en la que se desvincula por completo del crimen.

En esta línea, el menor, que «no se ha derrumbado en ningún momento» durante su declaración, ha aseverado que realizó esta tres declaraciones porque recibió «presiones» por parte de los agentes del Grupo de Menores (Grume) del Cuerpo Nacional de Policía, que le habrían «amenazado» incluso con que iban a detener a su madre por el hecho de que supuestamente se habría utilizado su vehículo para ocultar el cuerpo de Marta. En este punto, ha negado haber cogido esa noche el coche de su madre aunque sí ha reconocido que lo lavó «a los dos días» junto a Samuel.

«Frío pero cada vez más tenso»

El acusado, que según las fuentes del caso consultadas se ha mostrado «frío» aunque «más tenso» a medida que avanzaba en su declaración, ha argumentado también que en sus declaraciones ofreció detalles concretos del domicilio de León XIII, como por ejemplo dónde se encontraba la luz, porque «había ido muchas veces con anterioridad» a los hechos, mientras que, respecto al lugar concreto donde dijo habían arrojado el cuerpo al río, ha dicho que éste se lo indicaron los agentes policiales.

En este sentido, fuentes de la Fiscalía hispalense han puesto de manifiesto que, durante su declaración, el 'Cuco' ha incurrido en «muchas» contradicciones y ha dado explicaciones «que no son lógicas, coherentes ni satisfactorias», por lo que no resulta un relato de hechos «creíble», añadiendo que «ha dicho que no recuerda las horas con detalle» al haber transcurrido ya dos años desde que tuvieron lugar los hechos.

De igual modo, las mismas fuentes han precisado que el juez de Menores número 1, Alejandro Vián, no se ha pronunciado sobre la petición realizada por el abogado del menor, Fernando de Pablo, para que se anulen tanto la declaración del acusado ante el Juzgado de Instrucción número 4 como la reconstrucción de hechos realizada en el piso de León XIII, pues el letrado entiende que «se practicaron sin la presencia de un fiscal de menores, sin sus padres y sin un letrado, por lo que se practicaron sin garantías para el menor, que como cualquier persona las tiene que tener».

Antonio del Castillo: «El juicio va bien»

Pues bien, el juez ha comunicado que se pronunciará sobre esta cuestión en la sentencia. Además, el abogado de la familia de Marta, José María Calero, ha instado al juez a que plantee una cuestión de inconstitucionalidad en aras a suspender el juicio del menor y celebrar una única vista oral contra todos los acusados, o que subsidiariamente se suspenda el juicio contra el menor hasta tanto en cuanto se celebre el de los cuatro mayores de edad, como son Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez.

Sobre esta última cuestión, y según fuentes judiciales, el juez ha comunicado que, en caso de pronunciarse, lo hará en el periodo comprendido entre la terminación de la vista oral y la sentencia --tal y como está previsto por Ley--, cuando, en caso de «tener dudas», podría pedir a las distintas partes personadas en el procedimiento que se pronunciasen para luego tomar una decisión al respecto.

En el acto de la vista oral, que ha concluido en torno a las 13,30 horas, han estado presentes el juez, el secretario, la fiscal de Menores que lleva el caso y el fiscal encargado del proceso contra los cuatro mayores de edad, el abogado del menor, la abogada de la familia en el procedimiento contra el 'Cuco' y el letrado que se encarga de los mayores, así como dos miembros de la familia de la víctima --entre ellos el abuelo, José Antonio Casanueva--, la madre del acusado y una psicóloga del Equipo Técnico de Apoyo.

A la finalización del juicio, el padre de la menor, Antonio del Castillo, ha afirmado, tras hablar con sus abogados y los familiares presentes en la sala, que el juicio «va bien», pues en muchos aspectos el menor «se contradice». «Tras la primera jornada, el juicio va realmente bien porque se han incorporado muchas cosas en su transcurso, un vídeo inclusive», ha apostillado, para señalar que en la declaración existen «muchas contradicciones».

«Demasiado maduro» para su edad

Antonio, que se ha mostrado satisfecho, ha manifestado que esperan que el miércoles, con la presencia de Miguel Carcaño y los demás imputados mayores de edad, «se saque algo nuevo». Mientras tanto, el abuelo de la joven se ha referido a la actitud del menor y ha confesado que lo ha visto «más maduro, incluso demasiado maduro para su edad, contestando con prepotencia y un descaro enorme, reflejo de ser una persona fría».

Aunque el 'Cuco' ha entrado y salido del edificio judicial cubierto con una capucha, José Antonio ha señalado que «lo ha podido mirar a los ojos» al pasar a su lado. El acusado, según ha agregado, «no ha dicho nada nuevo, que no es culpable, que no sabe lo que pasó aquella noche, que estuvo de 'botellona' y que se fumó un porro».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

cava dor
Hace más de 9 años

A Taras Bulba: la verdad que me dá algo así cómo que tienes un lado tan oscuro en ti...Por qué será qué eres el únic@ que intentas defender lo indefendible. Yo no les deseo lincharles, no, sólo dejarles en la cárcel hasta que digan donde está el cuerpo de Marta, ellos lo saben y saben que si no lo encuentran la pena será diferente, eso si contando con la intelegencia de sus abogados. Y en la Cárcel, que trabajen y el dinero que les paguen que vaya a parar en obras sociales, a ellos ni agua, vamos, no se merecen vivir en una sociedad con democracia, y tú no seas tan PROGRE...

Valoración:0menosmas

antonio
Hace más de 9 años

Estos delincuentes se están riendo de la Justicia de la Polícia y de toda España. Aislamiento y a pan y agua, a ver si se les quita la chulería.

Valoración:4menosmas

Tas pasao
Hace más de 9 años

Taras Bulba: Yo creo que seria mucho mejor "no defiendo para nada la actuación de estos chicos CRIMINALES CONFESOS"

Valoración:3menosmas

Taras Bulba
Hace más de 9 años

Para aries:Para empezar, no puede ofenderme nadie como tu, simplemente no puede. Para seguir, te recuerdo que todos los implicados en este caso estan en la cárcel o en el caso del menor, en un centro de internamiento. No veo cual es el problema.Y para terminar, veo que he dado con tu perfil, pero no hay que enfadarse, es malo para la salud.

Valoración:-8menosmas

aries
Hace más de 9 años

Para taras bulba ,no se como calificarte sin ofenderte,no se trata de eso. Estamos hartos de poner en la calle a criminales por contemplar sus derechos prioritariamente a los de sus victimas. ¿te parece eso normal? ¡ lo que te parezca a tí me la trae al pairo¡ te enteras! lo que cuentan son las victimas,sus familias y la LEY...............ó su ejercicio ineficaz.

Valoración:10menosmas

Taras Bulba
Hace más de 9 años

Quisiera dejar claro que no defiendo para nada la actuación de estos chicos en todo este asunto, y que es penoso que aún no se haya esclarecido nada.Tambien lamento lo que estará pasando la familia de Marta. Una vez dicho esto, me gustaría decir a todos estos linchadores y apaleadores, que ojalá que un dia, algún familiar suyo,o ellos mismos, que son muy gallitos, tengan un problema, y, siendo inocentes, se les apliquen los metodos que ellos recetan para lods demas. ¿Es que nadie puede pararse a pensar lo que ha de ser el que te acusen de algo que no has hecho, y encima que te lo hagan confesar a palos?Repito, no defiendo a nadie,pero lo que se esta comentando aqui es propio de salvajes y no de personas.

Valoración:-19menosmas

patri
Hace más de 9 años

si hubiese sido la hija del juez la cosa seria distinta,para estos casos pena de muerte ya.y encima no se puede uno tomar la justicia por su mano.pues yo si hubiese sido un familiar mio,hubiera intentado acabar con el,si la justicia no lo hace,alguien tiene que hacerlo

Valoración:10menosmas

AVISPA
Hace más de 9 años

PARA SON BAÑA CITY....TIENES RAZON,PERO DE LA POLICIA SE RIE PORQUE A ELLOS NO LES DEJAN ACTUAR,PORQUE TE ASEGURO QUE SI PUDIERAN YA HUBIERA CANTADO HACE MUCHO,PERO POR DESGRACIA ES LO QUE HAY,MUCHA IMPOTENCIA,,Y MUY POCA JUSTICIA,,UN CORDIAL SALUDO.

Valoración:22menosmas

exiliado
Hace más de 9 años

Ah, que no lo sabes?. Pues prisión provisional hasta que lo recuerdes. Pero no, tiene suerte el niñato de vivir en este país de pandereta.

Valoración:8menosmas

ElAusente
Hace más de 9 años

PENA DE MUERTE!!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2