TW
17

Los payeses de sa Pobla no ganan para disgustos. Si el pasado mes de diciembre los ladrones les robaron cinco toneladas de alcachofas, ahora denuncian una nueva oleada de asaltos.

En esta ocasión, aproximadamente una decena de payeses sufrieron el expolio de sus hortalizas, todas ellas registradas entre los primeros diez días de mes. Según Pep Llabrés, presidente de la cooperativa s'Esplet y representante de ASAJA en sa Pobla, «tenemos constancia que, al menos, unos diez u doce afectados, han interpuesto nuevas denuncias tras la primera oleada de robos que se produjo en nuestro municipio», añade.

«Los payeses, entre los que hay uno que le han llegado a robar tres veces en la misma finca, calculan que la cantidad de hortalizas sustraídas podrías oscilar entre las cinco y las ocho toneladas. Hay que tener en cuenta que es muy difícil realizar un cálculo preciso», puntualizó Llabrés.

Los profesionales del campo insisten en la necesidad de reforzar la vigilancia. «Estamos totalmente vendidos. Es cierto que la Guardia Civil y la Policía Local de sa Pobla han intensificado la vigilancia y, fruto de ello, los robos han disminuidos. Queremos agradecerles el esfuerzo que hacen, pero ya no sabemos que hacer», concluye uno de los payeses consultados.

Fuentes policiales a las que ha tenido acceso Ultima Hora, sostienen que, con casi toda seguridad, los robos los han perpetrado personas relacionadas con el campo. «Algunos ladrones conocen las fincas y las cosechas mejor que nosotros. Por ejemplo, las alcachofas se recogen un día por semana y, casualmente la noche antes de la recogida se perpetran los robos», concluye Llabrés.

Los payeses consultados sostienen que los robos se producen de madrugada y que en ellos participaron varias personas. «Cortan las alcachofas y cuando tienen en género llaman al camión y lo cargan en cuestión de minutos», añaden.

El importe de una tonelada de alcachofas sustraída en una sola noche puede ascender a más de 10.000 euros.