PALMA - CASO SON BANYA - MAS DE 100 AÑOS DE CARCEL PARA LOS ACUSADOS EN EL "CASO SON BANYA" | ALEJANDRO SEPULVEDA - MALLORCA¶

TW
39

El 'caso Son Banya' ya no suma cien años de cárcel para sus 26 condenados. Ahora son 84. El Tribunal Supremo ha aplicado importantes rebajas en las penas para siete de los implicados, entre ellos 'La Paca', el ex jefe de atracos del Cuerpo Nacional de Policía, José Gómez, 'Pepote', y la abogada María de los Àngeles López Calderón. Dos años ha tardado el Alto Tribunal en resolver los 66 motivos de casación planteados por las defensas y la Fiscalía a la sentencia de la Audiencia Provincial. De ellos, estima once.
El cambio más importante es que se elimina el delito de blanqueo de capitales por el que se había condenado a los principales implicados. El Supremo considera que el pago de unos cien millones de pesetas que 'La Paca' realizó al policía y la abogada para que tres paraguayos no confirmaran que fueron secuestrados por ella en el poblado no encaja con el tipo penal. El Alto Tribunal afirma que la finalidad no era hacer ese dinero se hiciese legal: era todavía dinero negro porque se destinó a sobornar a un agente de la ley y a asegurar que alguien mintiera ante la justicia. Como esos delitos ya están penalizados en la sentencia, el Alto Tribunal absuelve por el blanqueo.
La caída de este delito beneficia sobre todo a López Calderón. Ésta había sido condenada a siete años por la Audiencia y su pena ahora se queda en dos años y nueve meses. El Supremo le mantiene un delito de cohecho y otro de falso testimonio. La ex letrada lleva ya dos años en prisión tras ser sentenciada, por lo que solo le quedarían nueve meses por cumplir y su defensa, a cargo de Eduardo Valdivia, solicitará su libertad.
El blanqueo de capitales era también el delito más grave que tenía 'La Paca'. Por éste sumaba un total de cinco años en una condena de 22 impuesta por la Audiencia. El Supremo también le retira un delito de amenazas contra los paraguayos y le sube la pena por las detenciones ilegales. De esta manera, su cómputo total suma 16 años y medio. Sin embargo, la rebaja real es de tres años. La Audiencia fijaba un tope de quince años: el triple de la mayor pena por un delito. Ese mismo cómputo es ahora de 12 años. El Supremo incluye 15 en la sentencia, en principio por error, si bien el letrado de 'La Paca' ya ha solicitado que se corrija.
El Supremo también acepta la petición de la Fiscalía de incrementar la condena a 'La Guapi', 'El Moreno' y otros miembros del clan por el secuestro de los paraguayos. Sin embargo, éstos compensan esta subida con que se elimina el delito de amenazas.
Una de las claves de la sentencia que avala el Supremo es que el dinero robado en el poblado era de 'La Paca', algo cuestionado en los recursos. Señala, en este sentido que no hay otra opción razonable para explicar el resto de la trama.
Sobre el inspector implicado, José Gómez, ratifica que cometió un delito de cohecho y que faltó a su deber de perseguir delitos, aunque no era el mando policial encargado de la trama. Su pena baja cuatro años al quitarle a él también el blanqueo. El único huído, Robert Valinoti, que permanece en Paraguay desde hace dos años también tiene una rebaja significativa. El Supremo confirma las penas del resto del clan, y rechaza, que el tribunal fuera parcial.