El Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Palma (GAP) están luchando por tener el control total de las bandas. | Alejandro Sepúlveda

TW
51

La presencia de bandas latinas en Mallorca ha aumentado ligeramente respecto al año anterior y con ello el número de jóvenes adscritos a sus filas.

Según información policial a la que ha tenido acceso Ultima Hora, la nota más destacada es la proliferación y el destacado aumento de incorporaciones femeninas en las bandas latinas. Concretamente las 'Baby Divas' han irrumpido con tanta fuerza que, en menos de un año, ya se han convertido en el grupo más numeroso de Balears.

Las mismas fuentes también concluyen de sus investigaciones que los 'Latín King' y los 'Ñetas' están experimentando un cambio radical en sus costumbres. Últimamente no se les atribuye ningún incidente grave, salvo alguna excepción puntual de algunos de sus integrantes que no tiene nada que ver con la banda. Parte del mérito del abandono de las actividades delictivas de dos bandas pandilleras que marcaron un hito en Mallorca se debe a la mediación de sus dos líderes, 'King Sloky' y 'El Rata'.

En estos momentos, una de las bandas más activas son 'Los Trinitarios' y los 'Black & Gold', todos ellos ubicados en las principales plazas de Palma, concretamente en el Parque Krekovic, Columnas, Pere Garau y Son Costa.

El Grupo de Atención Preventiva (GAP) de la Policía Local de Palma y los grupos especializados del Cuerpo Nacional de Policía están realizando un seguimiento exhaustivo de los grupos juveniles, y especialmente en tres institutos donde el número de incidentes, peleas, agresiones y amenazas se ha visto considerablemente incrementado.

Fuentes de la investigación y seguimiento de los grupos afirman que en la actualidad están plenamente identificados más de 300 pandilleros. Los grupos que actúan en Mallorca son los siguientes: 'Getho's Army', 'Trinitarios', 'Azarosos-Pittbull', 'Perrosky', 'Locos Solitarios', 'Pituky', 'Parceros', 'Alianza Latina', 'Beta', 'Bad Boys', 'One Blones', 'Latin Kings', 'Asociación Ñetas', 'Maras', 'Dominican Don't Play', 'Másters' y 'Bloods'. A todos ellos también hay que añadir la inclusión de las 'Baby Divas'.

Por motivos de seguridad y para no entorpecer las investigaciones policiales, hemos omitido publicar los nombres de los institutos y centros educativos donde se han registrado importantes incidentes.

Los expertos afirman que «a partir de ahora veremos cada año un pequeño aumento del fenómeno de las pandillas, ya que la inmigración de hace unos años está provocando que las nuevas generaciones se incorporen a sus filas. Los captan en institutos y su fuente de ingresos son las cuotas de sus socios», concluye un agente consultado.

A pesar del aumento del número de bandas y de pandilleros, la policía tiene la situación totalmente controlada. Además, por el momento, todas las agresiones se producen por enfrentamientos entre bandas rivales.
'Los Másters', hasta la fecha pacíficos, también se han visto inmersos en episodios violentos en los últimos días.