Tomás Linares, 'el profesor milagro', con el libro objeto del pleito en las manos. | P. BERGAS

TW

El libro del 'profesor milagro' no podrá ser utilizado en otras autoescuelas. La Audiencia Provincial de Palma ha respaldado a Tomás Linares, autor de un método que ha logrado un altísimo porcentaje de aprobados en el examen para obtener el carnet de conducir. De esta manera, ordena a su sobrino a dejar de distribuir el libro en su autoescuela y a pagar los 1.500 euros que pagó Linares por la investigación que desveló el plagio. La Sección Quinta de la Audiencia Provincial corrige con su decisión una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma que había absuelto por la copia del método de enseñanza.

La Audiencia avala la tesis del abogado de Linares, Carlos Barceló, y considera probado que el 'profesor milagro' era el único autor del libro 'Tomás Centro de Formación', «no puede hablarse de obra en colaboración, ni que sea compuesta o colectiva», señala. Así, señala que fue Linares quien inscribió el libro y quien solicitó el depósito legal. Además, considera «normales» los cambios en la obra, que ha tenido varias ediciones y que han incorporado los distintos cambios en el reglamento de circulación.

También la Sala señala que el demandado utilizó el libro «en favor de sus alumnos con ánimo de lucro, sin consentimiento ni autorización del autor», con lo que ha vulnerado el derecho a la propiedad intelectual del 'profesor milagro'. «Es más, la simple recomendación del libro a los alumnos también precisa de la previa autorización del autor». El uso ilícito del coche se descubrió a través de un detective privado contratado por Linares. El investigador grabó a ocho alumnos con el libro. Éstos señalaban que lo iban a fotocopiar «y ya está». El demandado utilizaba el manual para sus clases.

Resumen

La clave del éxito del libro es que resumía en una cuarentena de páginas la información necesaria para aprobar el examen teórico de conducir. La simplicidad del texto facilitaba un porcentaje espectacular de aprobados. En julio de 2007 estalló una batalla judicial entre el profesor y un sobrino suyo que tenía su propia autoescuela. El sobrino, Víctor Manuel Reus Linares, denunció amenazas por parte de su tío y se puso en marcha un proceso de denuncias mutuas. Linares fue absuelto por estas amenazas y la única causa que quedó pendiente entre ambos era la disputa por el exitoso método de aprendizaje que ahora zanja la Audiencia Provincial de Palma.

El 'profesor milagro' no reclamó ningún tipo de indemnización por el uso fraudulento del método de enseñanza. De esta forma, el fallo de la sentencia, simplemente ordena al demandado a cesar los actos de distribución hasta que obtenga el permiso de Linares. Además tendrá que pagar las costas y el precio de la investigación del detective privado.