TW
15

El empresario mallorquín Salvador Llinás Bauzá, de 62 años, ha sido procesado por un juez de Paraguay por una presunta estafa de 220.000 dólares en ese país y el fiscal ha solicitado para él una fianza de 50.000 dólares, así como la prohibición de salir del país.

Salvador Llinás estuvo implicado en el año 2005 en una supuesta trama de blanqueo de dinero y evasión de capitales desmantelada en Mallorca, que fue descubierta en Montuïri a través de la compraventa de vehículos de alquiler. Estos hechos, que en su día fueron calificados como la mayor trama de blanqueo de dinero en las Islas, todavía están pendientes de juicio. Según la calificación provisional de la Fiscalía de Balears, el supuesto fraude al fisco ascendería a unos 18 millones de euros y Bauzá podría enfrentarse a una condena de 24 años de cárcel.

Paraguay

Ahora, el empresario mallorquín ha sido procesado por un juez de Paraguay por una estafa en ese país. Según el fiscal que lleva el caso, Llinás y su mujer formaron una sociedad, a principios de 2008, junto a cinco mallorquines más, para comprar solares y realizar promociones inmobiliarias en el país sudamericano. Alguno de los socios de Llinás tenía constancia de que anteriormente había tenido problemas empresariales, pero desconocía su presunta envergadura.

Llinás y su mujer aportaron 100.000 dólares y el resto de empresarios pusieron 120.000 dólares. Así, el capital de la sociedad creada para invertir en Paraguay era de 220.000 dólares en total. A principios de 2009, los empresarios empezaron a sondear el terreno en Paraguay y Llinás se quedó viviendo allí, por lo que le firmaron poderes para manejar el dinero, según consta en el escrito del fiscal.

Más tarde, con el dinero de la sociedad, Llinás invirtió 130.000 dólares en unos terrenos para construir en Luque, al lado de la capital Asunción; adquirió un todoterreno por 29.000 euros que posteriormente vendió, y gastó 90.000 euros en unas reformas y otros asuntos. Sin embargo, Llinás puso el terreno y el vehículo a su nombre, en lugar de ponerlo a nombre de la sociedad, y no ha rendido cuentas ni beneficios del resto del dinero a los socios.

Los perjudicados denunciaron los hechos ante la justicia paraguaya. Llinás fue detenido en el aeropuerto al desembarcar de un vuelo de Buenos Aires. A finales de noviembre el fiscal solicitó su imputación al juez, que fue aceptada días después, así como las medidas cautelares de prohibición de salir del país y 50.000 dólares de fianza.