Imagen de archivo del ex regidor de Medi Ambient del Ajuntament de Pollença, Joan Comas. | A. HERNANDEZ

TW
6

El ex concejal de Medi Ambient de Pollença, Joan Comas, quien ha comparecido en calidad de imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 12, Carmen González, ha asegurado que los trabajos para los que concedió una subvención a la ONG del policía local de Calvià Antonio Palazón, en prisión sin fianza desde el pasado 23 de noviembre, finalmente se llevaron a cabo, por lo que ha negado que se produjese un desvío de estos fondos públicos a otros fines.

El ex regidor ha acudido a declarar este jueves en el marco de las pesquisas que indagan si Palazón, asistido por el letrado Jaime Campaner, ayudó a la que fuera matriarca de Son Banya Francisca Cortés Picazo 'La Paca' a blanquear dinero a través de su ONG Voluntaris Sense Fronteres, y si realizó un uso indebido de las distintas subvenciones públicas que percibió la entidad entre 2005 y 2007.

En este sentido, Comas, defendido por Eduardo Valdivia, ha negado que la subvención de 4.500 euros que concedió desde el Consistorio fuese ilegal y ha rechazado de este modo haber incurrido en el delito de malversación de caudales públicos que se le imputa. Es más, ha aseverado que el dinero se destinó a un trabajo de limpieza de fondos marinos y a la realización de varias exposiciones fotográficas, justificando así la utilización que se dio a la aportación, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

En el caso de Palazón, ex candidato además de Agrupación Social Independiente (ASI) en Calvià, se le imputan dos delitos de malversación, uno de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, otro de falsedad y un último de omision del deber de perseguir delitos. También se encuentran encausados en este procedimiento el ex gerente del Banco de Sangre de Mallorca, Víctor Gistau, sobre quien pesa otro supuesto delito de malversación, así como la esposa de Palazón.

Este presunto desvío de fondos, según apuntan fuentes de la investigación, se habría producido a través de la ONG que fundó. El agente ya fue suspendido en 2008 de su cargo por no informar de la extorsión a la que estaba sometiendo el ex jefe de Atracos de la Policía Nacional, José Gómez 'Pepote', a La Paca, y de la que el policía tenía conocimiento. Tanto 'Pepote' como la matriarca se encuentran cumpliendo condena en distintas cárceles de la Península.

La magistrada decretó el pasado 23 de noviembre el ingreso en prisión preventiva y sin fianza para Palazón, detenido días antes por su presunta vinculación con el clan de La Paca, quien en la actualidad cumple condena en una cárcel de la Península. La jueza adoptó esta medida tras interrogar al agente durante más de seis horas.