Tomás A. R (i), alias 'El Brujo', y Alberto C. D. L. C., durante el juicio que se celebra contra ellos en Ibiza. | EFE/Sergio G. Cañizares

TW
4

La abogada de Tomás Arroyo Rodríguez, 'El Brujo', ha solicitado hoy al tribunal la absolución de su defendido porque entiende que «la principal prueba de cargo» contra él, que son las declaraciones de las supuestas víctimas de las que abusó sexualmente, tienen «fisuras».

En el informe de conclusiones expuesto este viernes ante la sección de refuerzo de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, desplazada a Eivissa para juzgar a 'El Brujo', Joaniquet ha considerado que Arroyo debe ser declarado inocente porque en la «actividad probatoria no se han generado elementos de cargo suficiente para enervar su presunción de inocencia».

En este sentido, la letrada ha desgranado lo que, a su entender, son incongruencias con respecto a las declaraciones de las 13 chicas de las que presuntamente abusaron Arroyo, para quien el fiscal ha mantenido su petición de pena de 138 años de prisión por 13 delitos de abusos sexuales continuados por abuso de autoridad, así como seis delitos del mismo tipo en el que presuntamente actuó como cooperador necesario.

Asimismo, el fiscal pide para A. C. C., amigo de 'El Brujo', una pena de 34 años de cárcel por seis delitos de abusos sexuales continuados por abuso de autoridad.

En primer lugar, Joaniquet ha dicho que no entiende cómo las chicas, de repente, denuncian unos hechos de los que no habían dicho nada durante «mucho tiempo después» de que sucedieran. También ha hecho constar que le parece extraño que ellas pasaran «del amor a un odio tan fuerte» con respecto a Arroyo, a quien, ha recordado, le llegaron a escribir una carta en la que queda patente «el afecto y el cariño» que sentían por él.

La abogada de 'El Brujo' también ha considerado «sorprendente» el «hermetismo» puesto en práctica entre las chicas en lo que a su relación con el acusado respecta. «No se entiende que hubiera un pacto de silencio impuesto por Tomás, según dicen ellas, porque si tenía tales poderes y les inspiraba ese miedo, entonces no tenía razón de ser».

También ha señalado las incongruencias, a su juicio, que existen en las declaraciones de algunas de las supuestas víctimas. En este sentido, la letrada ha dicho que no entiende la reacción de A.T.M., quien declaró que Arroyo «le cogió la cabeza y le obligó a hacerle una felación».

«Lo normal en una adolescente es que se hubiera marchado, que le hubiera pegado o hasta que le hubiera mordido. Lo natural, con once años, es que se hubiera negado, más aún cuando, en ese momento, dice que estaba delante de su hermana y de la novia de 'El Brujo'», ha opinado Joaniquet.

Para la abogada de Arroyo, tampoco resulta creíble que la hermana de A.T.M., M.M.T.M., «dejara a su hermana con 'El Brujo' si había abusado de ella y le tenía tanto miedo».

Además, Joaniquet ha puesto en tela de juicio el supuesto «abuso de autoridad» que se le imputa a su defendido, apoyándose en que, «en ningún momento se ha evidenciado un abuso físico» y, en su opinión, tampoco se ha evidenciado que existiera un abuso «psicológico».

«*Existe acaso abuso de autoridad por parte de los hombres famosos que van con jovencitas?», se ha interrogado. A este respecto, ha recordado que una de las denunciantes, E.M. T.M. declaró que 'El Brujo' «les prometía un mundo maravilloso». «Y eso no es forzarlas», ha remarcado la letrada.

Asimismo, ha criticado que todas las supuestas víctimas «han hablado de un miedo supremo» que sentían por Arroyo, un temor que «no han sabido explicar».

Joaniquet ha hecho constar a su vez que varios de los delitos que se le imputan a su defendido «han prescrito». Tal es el caso, según la letrada, de M.J.P.A., quien dice tener su primera relación sexual en 1997 y lo denuncia en 2007, diez años después, por lo que, según Joaniquet, ha «prescrito».

En los mismos términos se expresa en cuanto a la situación M.A.P.A., E.M.T.M. y V.M.C. En el caso de ser finalmente condenado, la abogada ha solicitado que se aplique la atenuante por haberse vulnerado su derecho «a un proceso sin dilaciones». Y es que Arroyo lleva en prisión preventiva desde enero de 2007, casi cuatro años, que es el máximo que permite la ley.

Además, ha transmitido al tribunal que tengan en cuenta que su defendido lleva «cuatro años condenado por la opinión pública», ya que el proceso ha despertado desde el principio una «enorme expectación mediática».

Por todo ello, la letrada ha solicitado una reducción de pena para 'El Brujo', en el caso de que finalmente se falle en su contra.

Cicatrices

El letrado de A.C.C., José María Cánovas Delgado, ha solicitado también la absolución para su defendido basándose en la existencia de «contradicciones» en las declaraciones de las denunciantes.

Cánovas ha subrayado que, en un proceso de estas características, la declaración de las supuestas víctimas es la principal prueba de cargo, por lo que, al igual que ha señalado Joaniquet, no pueden tener fisuras.

Sobre esta cuestión, el abogado de A.C.C. ha apuntado que una de las denunciantes declaró haber mantenido relaciones sexuales con su defendido «con la luz encendida», mientras que no reparó en «unas cicatrices que A.C.C. tiene en sus piernas», producto de un accidente náutico que casi le cuesta la vida.

En cuanto a las declaraciones de las 13 presuntas víctimas, Cánovas ha considerado que eran «estereotipadas» y ha manifestado que «parecía que las hubieran plagiado o que hubieran bebido todas de la misma fuente».

Tanto 'El Brujo' como A.C.C. no han querido añadir nada nuevo ante el tribunal en su alegato final y se han limitado a dar las gracias a los magistrados de un proceso que queda visto para sentencia.