El policía detenido, junto a La Paca, en actitud distendida en una playa de Calvià. | Michel's

TW
47

Los investigadores de la Policía Judicial sospechan que Antonio Palazón, el agente encarcelado por supuesta corrupción, proporcionó testaferros al clan de 'La Paca'. El Grupo de Blanqueo de Capitales está indagando también sobre el papel que jugaron Francisca Cortés y su marido, Pulet Rodríguez, en la ONG que fundó Palazón.
Otro dato de la investigación judicial que ha trascendido es que el policía local de Calvià se mantuvo en contacto con el entorno más próximo a 'La Paca' tras la caída de la ex matriarca y toda su organización. A pesar de que los narcotraficantes de Son Banya estaban en prisión, Palazón hablaba con cierta frecuencia con Lourdes, la asistenta personal de 'La Paca', que también fue después detenida. Los funcionarios creen que «no era normal» que Palazón siguiera en contacto indirecto con la cúpula del clan, una vez que había sido desmantelado.
El policía de Calvià adoptaba medidas cuando hablaba por su teléfono móvil o el fijo, ya que los investigadores han constatado que las conversaciones 'pinchadas' no eran explícitas, sino que estaban encriptadas. Hacía dos años que la UDYCO (Unidad contra la Delincuencia y Crimen Organizado) seguía los pasos del funcionario, de manera intermitente. La estrecha amistad con 'La Paca', y sobre todo con su marido 'El Tarta' -a Palazón lo llegaron a conocer como 'el chófer', ya que Pulet Rodríguez no tenía carnet de conducir y era él quien lo hacía- había levantado muchas sospechas, pero fue en fechas más recientes cuando el CNP intensificó el cerco sobre Palazón. Todos los ingresos particulares y subvenciones públicas que recibió su ONG Voluntarios Sin Fronteras están siendo analizados y un ex político, Joan Comas, y el ex gerente del Banco de Sangre, Victor Gistau, han sido imputados. La ex mujer de Palazón también está acusada.
El policía local de Calvià pasó el martes su primer noche en prisión. Los responsables penitenciarios lo han catalogado como preso FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) y no está en contacto con el resto de presos.
Las amistades peligrosas de 'La Paca' han supuesto en los últimos años la detención de dos policías: el inspector José Gómez, ex jefe del Grupo de Atracos, y de Antonio Palazón, policía local de Calvià. El primero fue condenado por intentar extorsionar a la ex matriarca de Son Banya y en la actualidad cumple condena en una prisión de la Península. Palazón sabía de ese chantaje y no lo denunció a sus superiores, por lo que el Ayuntamiento de Calvià le abrió un expediente y lo sancionó de empleo y sueldo durante un mes.