El vicepresidente del Consell de Formentera, Bartolo Ferrer, en una imagen de archivo. | Guillermo Romaní

TW
2

La operación contra el tráfico de drogas llevada a cabo este fin de semana en Formentera y Eivissa por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, y que aún permanece abierta, se cobra una víctima política, el vicepresidente segundo del Consell de Formentera, Bartolo Ferrer, quien esta mañana anunciará su dimisión a raíz del arresto de su compañera sentimental por presunto narcotráfico. Para hoy a las doce del mediodía, Ferrer ha convocado una rueda de prensa en la sede del PSOE de Formentera.
Por su parte, el secretario general de de los socialistas de Formentera, Hilari Ferrer, confirmó ayer que en el caso de que Ferrer dimitiera, el número tres de la lista de los socialistas en las pasadas elecciones era Vicent Ferrer, y sería a este a quien le correspondería ocupar su sillón en el Consell de Formentera.
El motivo de la dimisión se centra en dos aspectos: el primero porque su pareja ha sido acusada de tráfico de drogas y se encuentra en libertad con cargos y, en segundo lugar, porque se habría hecho un uso indebido de un teléfono del Consell, el móvil de trabajo de Ferrer, que su mujer habría utilizado en varias ocasiones llamando al teléfono de un 'camello' que estaba 'pinchado'.
Ayer Ferrer no quiso hacer declaraciones sobre la acusación de tráfico de drogas que pesa sobre su compañera «porque sigue la investigación y existe un secreto de sumario», pero sí aseguró estar «convencido de que todo se aclarará en su momento». Tras defender la «total inocencia de su pareja», el conseller de Infraestructuras, Agricultura, Caza y Pesca lamentó «el daño que se está causando en el entorno familiar». Además aseguró que muchas afirmaciones aparecidas en la prensa eran falsas, aunque no entró a detallar cuáles de ellas.
Por su parte, el presidente del Consell, Jaume Ferrer, se mostró sumamente cauto ante la situación. «Hemos de ser muy cautelosos en este sentido porque existe secreto de sumario». No obstante, al mismo tiempo, fue contundente y señaló: «En este caso no puedo entender que algún medio de comunicación posea una información que ni siquiera nosotros tenemos».

«Explicaciones»
Sobre la actitud a tomar desde la primera institución de la isla, el presidente insistió que «los rumores son rumores y para tomar decisiones políticas necesitamos tener la información que corresponde». Jaume Ferrer explicó que por la mañana se había reunido con Bartolo Ferrer y que éste le había dado «explicaciones que entiendo son ciertas y, por tanto, ahora debemos esperar a los acontecimientos, y en el momento en que se levante el secreto de sumario y tengamos toda la información de cuanto ha pasado tomaremos la decisión oportuna; nunca me ha temblado el pulso a la hora de tomar una decisión, y la responsabilidad que tengo como presidente estará presente en el momento de tomar una decisión».
Sobre el posible uso indebido de un teléfono del Consell de Formentera, Ferrer dijo que cuanto sabía era lo que había aparecido en la prensa y que no tenía conocimiento de que se hubiera pinchado un teléfono del Consell. «Si es así, no tenemos la información y creo que sería muy grave no estar informados cuando se trata de un teléfono del Consell», añadió.

El secretario general del PSOE: «Hay que ser prudentes»
El secretario general de la Agrupación Socialista de Formentera, Hilari Ferrer, se explicó en términos parecidos a los del presidente Ferrer. Tras una larga reunión del partido se limitó a decir que «ante una situación como esta hay que ser prudentes y esperar para ver como se desarrollan los acontecimientos». Indicó que «hasta que no se levante el secreto de sumario no hay otra opción que esperar». Ferrer explicó que no conocen «si hay acusaciones o indicios contra la pareja del conseller», no mencionó el posible uso indebido del teléfono del conseller y afirmó: «Seguiremos los acontecimientos de cerca y en cuanto sepamos qué ha sucedido realmente actuaremos con seguridad y firmeza».