Los agentes recogieron pruebas de una supuesta escena de un crimen. | Alejandro Sepúlveda

TW
13

Un total de 37 agentes de las policías locales de Llucmajor, Consell, Santanyí, Bunyola, Palma, Alcúdia y Manacor participaron en un curso de investigación criminalista.


Bajo la organización del sindicato CSI-F, los criminólogos Enrique Sánchez y Jesús Cazorla ofrecieron tres jornadas formativas sobre el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalista se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. Durante el curso, se trataron las aplicaciones de fotografía, planimetría, balística, química, huellografía, y dactiloscopía, mecánica, urbanismo y paisajismo, entre otras.


Los alumnos, en primer lugar recibieron varias horas de teórica y, acto seguido, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos. Para hacer más creíble la situación, los organizadores montaron varios escenarios delictivos con actores maquillados, en los cuales los participantes equipados con mono blanco, mascarillas, guantes y maletín de recogida de pruebas como criminalistas. Después, con ayuda de un laboratorio portátil analizaron las mismas. Las policías locales son competentes en materia científica en relación a la investigación de delitos contra la seguridad del tráfico. Según los expertos, no existe el crimen perfecto, sólo falta de medios y personal preparado.