TW
24

Eran las dos y cuarto de la madrugada de ayer cuando los servicios de emergencia fueron alertados de que un cliente de un restaurante de comida rápida había sufrido un atragantamiento y se ahogaba en Palma.

Rápidamente se desplazaron hasta el lugar del suceso una patrulla de la Unidad de Intervención Inmediata (UII) de la Policía Local de Palma, una ambulancia medicalizada del SAMU-061 y un facultativo del PAC de la zona. A su llegada, el personal sanitario trató de estabilizar al paciente a la vez que intentaban sacar la comida que provocó el atragantamiento.

Obstrucción

El suceso se produjo en la hamburguesería Chaplin, sita en la calle Médico José Darder de Palma. Al parecer, por causas que se desconocen pero que están siendo investigadas, el hombre estaba comiendo una hamburguesa cuando, de repente, se atragantó. Según información facilitada por el SAMU-061 (Servei Avançat Medic Urgent) de Balears, dicha obstrucción le provocó una parada cardiorrespiratoria.

El hombre, de 45 años de edad y nacionalidad española, tuvo que ser entubado en el lugar y trasladado con carácter de urgencia por la UVI móvil hasta el hospital de Son Dureta.

Fuentes hospitalarias confirmaron a primera hora de la mañana de ayer que el paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), permanece clínicamente estable y pendiente de evolución. Durante la intervención médica en el lugar se vivieron escenas de nerviosismo y gran preocupación. Los facultativos se percataron de que las pupilas del paciente no reaccionaban correctamente y que podía deberse a que el celebro estuviera afectado.

Expectación

La expectación en la zona, a pesar de que el incidente se produjo a las dos y cuarto de la madrugada, era grande, especialmente cuando se acumularon una gran cantidad de vehículos sanitarios y policiales.

Al principio, los propios responsables del local pensaban que se trataba de un cliente que había podido sufrir un infarto, pero fue a la llegada de las ambulancias cuando se dieron cuenta de que se trataba de una parada cardiorrespiratoria a consecuencia del atragantamiento.

Uno de los testigos presenciales afirmó: «No entendemos lo que ha podido pasar. El hombre estaba cenando tranquilamente comiendo una hamburguesa y, de repente, todo el mundo se asustó mucho y comenzaron a decir que se avisara a una ambulancia. Al principio no sabía lo que pasaba, pero después nos dimos cuenta de que la cosa era grave», concluye.

Las próximas horas serán determinantes para conocer la evolución del paciente.