Climent Garau, en una imagen tomada el pasado mes de marzo en el centro penitenciario de Palma. | PEDRO PRIETO

TW
6

La Fiscalía pide una pena de cuatro años y medio de prisión para el ex líder vecinal de sa Calatrava, Climent Garau que, con esta causa afrontaría su tercer juicio por estafa. En esta ocasión, junto a Garau hay otras ocho personas acusadas por participar en una trama para adquirir coches.

Según relatan la Fiscalía y las acusaciones particulares, a lo largo de los seis primeros meses de 2008, Garau, junto a un cómplice se puso de acuerdo con otras siete personas por separado. Les proporcionaban nóminas y contratos de trabajo falsificados para que pudieran acreditar que eran solventes y que consiguieran créditos. Con el dinero adquirieron seis vehículos de distintas marcas como Chevrolet, Smart y Renault. Las cuotas quedaban sin pagar posteriormente.

Los vehículos, según las acusaciones, terminaban en manos de Garau y de su socio que pagaban una pequeña cantidad de dinero a sus colaboradores, según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía de Balears.

Seis estafas

La Fiscalía califica los hechos como de siete delitos de falsedad en documento oficial y mercantil y seis delitos de estafa. Así, pide penas de cárcel de cuatro años y medio para Garau y su socio, de dos años y seis meses para otro de los acusados; dos para otros cinco y un año para la única mujer acusada en la causa. La Fiscalía demanda que Garau pague también una multa de 5.400 euros y que indemnice de forma solidaria con el resto de los acusados en 111.000 euros a los dueños de los comercios implicados.