Productos intervenidos en Palma durante una operación contra la falsificación de marcas comerciales. | V. VASILEV

TW
26

La Audiencia Provincial de Palma ha confirmado una condena de un año y tres meses de prisión para un ciudadano chino que tenía un comercio en la calle Uetam (perpendicular a Aragón) en el que la policía encontró cerca de 12.000 productos falsificados.

El acusado residía en España desde hacía años cuando, en mayo de 2004, la policía realizó un registro en el local y encontró falsificaciones de marcas como Burberry, Adidas, Puma o productos con la imagen de 'Piolín'. Obviamente, el comerciante no tenía permiso de ninguna de las marcas para vender estos productos, ni los objetos provenían de las fábricas oficiales de las marcas.

Inhabilitación

Junto a al pena de cárcel, el Juzgado de lo Penal número 4 de Palma había impuesto al acusado una inhabilitación durante el tiempo de la condena para dedicarse al comercio.

La Audiencia rechaza los recursos que interpuso la defensa del acusado. Uno de los motivos es que no existía una posible confusión entre los productos originales y los que vendía el oriental. El Tribunal recuerda que se ha inclinado por una postura «inflexible» en lo que se refiere a la propiedad intelectual, frente a otros tribunales que han excluido en España condenas por este concepto en casos de 'top manta'. También recuerda que la posibilidad de que no se confundan los objetos vale en casos de piratería industrial, no de intelectual, como ocurre en este caso al tratarse de las marcas y los logotipos de las empresas las que aparecían en los productos.