En el rescate han intervenido un helicóptero, una moto acuática y un barco de Salvamento Marítimo. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

Un herido en estado crítico y dos más de diversa consideración fue el balance de víctimas personales que provocó, en la mañana de ayer, la colisión entre una embarcación y un velomar, a unos 800 metros de la orilla, en la playa de Alcúdia. Todo lo relatado anteriormente formaba parte de un completo simulacro donde participaron más de 30 efectivos de los diferentes equipos de emergencia.

En el simulacro participaron los socorristas de la playa, Policía Local de Alcúdia, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Seib-112, ambulancias del 061 y un helicóptero de Salvamento Marítimo. Además se contó con la participación de los miembros de Protección Civil de Alcúdia y Santa Margalida.

Con la simulación del accidente, los responsables del operativo han evaluado el tiempo de respuesta y protocolos de actuación establecidos en caso de siniestros en el mar.

Durante el ejercicio, el herido que se encontraba en estado crítico fue rescatado por el servicio de socorristas y la embarcación de Salvamento Marítimo. Acto seguido se procedió al traslado del herido en helicóptero hasta un centro hospitalario debido a la gravedad de sus lesiones. Mientras tanto, las dos víctimas que se encontraban conscientes fueron inmovilizadas y trasladas con el anfibuggi hasta el punto de primeros auxilios del 112 situado en la orilla de la playa. Instantes después, dichos heridos fueron trasladados hasta el Hospital Comarcal d'Inca por una ambulancia del 061.

Ejercicio

Este tipo de simulacro, según Miquel Àngel Llompart, alcalde del municipio de Alcúdia, se pretenden ejercitar y entrenar al personal y cuerpos de seguridad en el caso de una situación real. También se pretende detectar posibles errores del material o de los recursos humanos participantes con la finalidad de buscar soluciones y evitarlas en caso de una hipotética situación real.

El simulacro fue seguido con gran atención por parte de numerosos turistas que se encontraban en la playa durante la exhibición. Los visitantes no quisieron perderse las evoluciones del mismo y felicitaron a los integrantes de los equipos de emergencia una vez finalizado el ejercicio. También siguieron muy de cerca las evoluciones del ejercicio el alcalde de Alcúdia, el presidente del EMSA y regidor Domingo Bonnín y el director del simulacro Borja Justo.