Previous Next
1

Las autoridades chilenas continuaban ayer con las medidas para mantener sanos y bien nutridos a los 33 obreros que desde el 5 de agosto están atrapados en una mina del norte del país, pero también cavilaban sobre cómo mantenerlos entretenidos durante los meses que duren las tareas de rescate.

Así lo indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras destacar que se ha avanzado en la entrega regular de alimentos de alta calidad nutricional a los mineros que permanecen a casi 700 metros de profundidad en la mina San José, cerca de la ciudad de Copiapó. Indicó que ayer cada uno de los 33 recibió dos barras de cereal.

En un vídeo difundido en la noche jueves al viernes, los mineros atrapados sorprendieron con su nivel de organización, disciplina, unidad y buen ánimo, pero también han trascendido un estadio de angustia que por el momento controlan y que según los expertos, puede agudizarse con el correr de los días.

Testimonio

«Angélica: necesito que si puedes me respondas todas estas preguntas por favor: «Qué te han dicho de nosotros? ¿Existe alguna máquina que se esté instalando para nuestro rescate? ¿Cuál es el plazo que les han dado de posible fecha de salida de nosotros? ¿Parece que serán dos meses acá adentro o no? Averigua por favor», escribió a su esposa Edison Peña, uno de los atrapados.

El ministro Mañalich adelantó que tras asignarles tareas vinculadas a su supervivencia y de organización e identificados los líderes del grupo (Luis Urzúa, Johnny Barrios y Mario Gómez), se resolvió enviarles un pequeño proyector para que instalen su propia sala de cine.

Todavía, sin embargo, no se ha resuelto qué películas son las más adecuadas en sus dramáticas circunstancias. «Las películas van estar abajo cuando tengamos la seguridad que pueden darle un buen uso», dijo Mañalich, al advertir que alguna clase de filmes podría afectarlos emocionalmente.

Mensajes

Mientras tanto, se optó por grabar mensajes de los familiares de los mineros y por enviarles el equipo con que ellos filmaron el vídeo que se conoció la noche del jueves.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día, de la ciudad de Copiapó Norte, entregó a los encargados del rescate 33 textos bíblicos en miniatura destinadas a los mineros.

El ministro de Salud confirmó además que el domingo o lunes llegarán a la mina cuatro expertos de la NASA para colaborar en lo que se refiere a la permanencia de personas en esas condiciones.