La investigación relaciona el incendio provocado de Petra con los cotos de caza de la zona

| Petra |

Valorar:
preload
Imagen de ayer de una de las zonas afectadas por el incendio, que consumió alrededor de 140 hectáreas de matorrales.

Imagen de ayer de una de las zonas afectadas por el incendio, que consumió alrededor de 140 hectáreas de matorrales.

24-08-2010 | Joan Sitges
PETRA, incendi a Son Doblons, prop de Santa MargalidaPETRA, incendi a Son Doblons, prop de Santa Margalida

La investigación sobre las causas del incendio en la finca son Monserrat de Petra apunta a que éste fue provocado, pero lo desvincula de la propiedad que tiene el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló en la zona.

El incendio arrasó 140 hectáreas de matorral a la altura del kilómetro tres de la carretera que une Petra con Son Serra de Marina. De esta superficie, la mayor parte es suelo forestal y sólo quince hectáreas son terrena agrícola.

Las primeras hipótesis con las que trabaja la Guardia Civil apuntan a que el fuego puede estar relacionado con los numerosos cotos de caza que hay en la zona. A los responsables de algunos de éstos les interesa limpiar la vegetación a finales de verano para que brote de nuevo al año siguiente y despejar la zona. Además, los investigadores creen que el pirómano eligió la fecha de forma deliberada. Al existir un gran incendio en Balears, como el que se inició el domingo en Eivissa, gran parte de los medios de extinción están concentrados ya en un fuego. De esta forma, el autor del incendio pretendía sorprender a los Bombers de Mallorca y al Ibanat con la guardia baja para quemar la mayor superficie posible. Esta hipótesis económica en principio descartaría que la intención fuera perjudicar al fiscal superior que habría sido una víctima más del pirómano.

Otro dato que avala que el fuego fue provocado es que los técnicos creen que se inició en distintos focos en un breve espacio de tiempo, algo habitual en los incendios intencionales. Desde los distintos focos y ante el viento que hacía en la zona, las llamas se propagaron con rapidez por la zona en la que la mayor parte de la vegetación se compone de ullastre y de garriga.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

inquiSSidor
Hace más de 9 años

Pues no se necesita ninguna carrera para intuir esta posibilidad. Cada X años se incendia, o incendian, la misma zona, con el unico beneficio de que "hace limpieza", y todo es por temas de caza. Además, las condiciones en que se quemó esta vez, fueron las idoneas, poca humedad, mucha temperatura y viento

Valoración:4menosmas

es jai de sa barrequeta c.f.
Hace más de 9 años

si fuera verdad, no les faltaba nada más a los cazadores. además de matones de animalitos, también pirómanos.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1