Incendio en Benirràs

El incendio de Benirràs será extinguido en uno o dos días

Los efectivos de extinción han descartado que el fuego pueda ser controlado hoy

| Eivissa |

Valorar:
preload
En la imagen, el humo del incendio se aprecia al fondo.

En la imagen, el humo del incendio se aprecia al fondo.

Redacción Sucesos
Incendio en EivissaIncendio en EivissaIBIZA INCENDIO BENIRRAS

Los efectivos de extinción descartan que el incendio declarado ayer en una cala de Benirrás, en Ibiza, pueda quedar hoy controlado, ni a lo largo de esta noche, según ha informado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

El incendio podría haber arrasado ya entre 130 y 150 hectáreas de pinar, según estimaciones del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), ha provocado el desalojo de unas mil quinientas personas y heridas leves a tres personas, una por inhalación de humo y dos con quemaduras.

Las llamas han obligado a evacuar a 60 personas residentes en unas 25 casas de la zona y a los 35 ocupantes de un hostal, quienes han sido realojados bajo la tutela del Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Joan. El fuego ha calcinado 24 vehículos que se encontraban estacionados en la zona.

El incendio que afecta a Benirrás es el más importante que se ha registrado en Baleares desde agosto de 2006, cuando se quemaron 142 hectáreas de Ets Alocs y Es Milocar, en la costa norte de Menorca.

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad del Govern balear, Gabriel Vicens, ha anunciado que se tendrán que acometer actuaciones para recuperar la zona cuanto antes, algo que consideró difícil debido a que el lugar ya sufrió otro incendio hace veinte años y desde entonces se había logrado restablecer su masa forestal.

Los trabajos de los efectivos de extinción, principalmente los recursos aéreos, se concentran esta tarde en la zona este del incendio, hacia donde se abren paso las llamas porque sopla viento del oeste, según ha informado el 112.

Además, siguen trabajando en la zona sur para refrescar el terreno porque constantemente se producen rebrotes de llamas donde ya se había extinguido el fuego.

El incendio se originó ayer domingo, a las 17:30 horas, en el aparcamiento de la cala de Benirrás, donde se había concentrado un gran número de personas para celebrar una fiesta al aire libre.

Ante la proximidad del fuego, ayer fueron evacuadas por tierra y por mar de la playa unas 1.500 personas y 300 vehículos. El fuego afectó a tres viviendas en el perímetro del incendio.

Nada más conocerse la gravedad del incendio viajaron a la isla el president balear y su conseller de Medio Ambiente, quienes durante toda la madrugada han seguido los trabajos de extinción y esta mañana han sobrevolado la zona afectada y han asistido a una reunión del puesto de mando avanzado.

El presidente Francesc Antich ha asegurado a Efe que es difícil prever cuándo se controlará el incendio, pero ha destacado la importancia del contingente que trabaja en su extinción.

«Si se necesitan más medios no vamos a escatimar y vamos a pedirlos», ha asegurado.

En el incendio trabajan unos 300 efectivos de servicios baleares de extinción de incendios y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con el apoyo de doce aeronaves (tres Canadairs, cinco helicópteros, tres aviones de carga en tierra y uno de observación).

El contingente está formado por 80 efectivos terrestres del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), así como otros del 112, de los Bomberos de Ibiza, personal de las fuerzas de seguridad y voluntarios de Protección Civil.

También están presentes 103 efectivos de la UME llegados en tres tandas a Ibiza, la primera de ellas de 18 militares que llegaron con herramienta ligera en helicóptero desde la base de Bétera, en Valencia, sede del BIEM III.

Más tarde se incorporaron otros 34 con seis autobombas, dos nodrizas y diversos vehículos de comunicaciones y transporte, hasta completar un total de 17 medios, que desembarcaban en el puerto de Ibiza a las 03.00 horas de la madrugada.

Finalmente, esta mañana, 50 nuevos efectivos del III Batallón y un helicóptero HU-21 «Súper Puma», con helibalde para descargas de agua, han completado el contingente desplazado a la isla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

NANI
Hace más de 10 años

Cuando vemos como en segundos se destrulle un paraje natural por un incendio,?a alguien se le pasa por la cabeza por un momento en la cantidad de tiempo en recuperarse?. una reforestacion seria necesario para seguir manteniendo esa atrccion natural que ofrece nuestra isla al exterior

Valoración:3menosmas

Francisco Reyna Beltrán
Hace más de 10 años

Estimado Sr. Director: Mientras el ayuntamiento responsable y recaudador de los impuestos que produce la actividad de la Cala Benirrás no se implique para que sea ordenada en su aparcamiento y en sus actividades descontroladas no habrá manera de que, no solo en esta cala, los que vivimos todo el año podamos disfrutar de los maravillosos parajes que estas nos ofrecen y los que vienen temporalmente se sientan seguros y con ganas de volver. Es una pena que las administraciones, sean del nivel que sean, solo quieran engrosar sus arcas sin ofrecer lo que a cambio les corresponde dar. Agradezco muchísimo lo que han dado los miembros de las diferentes instituciones para poder controlar esta desgracia a la mayor brevedad posible. Un saludo.

Valoración:11menosmas

EL PADRECITO
Hace más de 10 años

Se ha hablado muy mal del 801 Escuadron y SAR, yo desde esta columna quiero agradecer a todos los que formaban parte de este escuadron en el año 72, hasta el 73, como fueron mi gran amigo Capitan CIRUELO, DE LOS RISCOS MURCIANO, BENITO BALLESTER ROIG, JOSE MARIA CAMPUZANO REDONDO, CAPITAN QUETGLAS, SARGENTO PUJOL, Y SUBTENIENTE CABRERIZO, a todos ellos gurado un enorme recuerdo ya que me hicieron pasar una mili fantastica. Y todos ellos tenian el factor humano excelente.

Valoración:5menosmas

JS
Hace más de 10 años

L'IBANAT 900 euros al mes i els Bombers per la mateixa feina guanyen 1700 o 1800.

Valoración:6menosmas

anonimo
Hace más de 10 años

Animo a los chicos del Ibanat que estan jugandose el tipo por 900Euros al mes a,material de prevención caducado y un 5% menos de sueldo pero con una gran profesionalidad.Aunque las instituciones de olviden de ellos.

Valoración:4menosmas

pedro
Hace más de 10 años

Caramba si Antich esta en la zona, no hay "pooblema" to ira beeeeeee. Menuda imagen la que exportamos de un tiempo a esta parte. Entre corruptos y mediocres el temas tiene huevos....Además todo en catalán, para se nos entienda por toda Europa.

Valoración:6menosmas

joan algaida
Hace más de 10 años

He oído que el "president" Antich esta en la zona controlando la situación...., toda una garantía de que el asunto va a terminar mal!!!!!! Antich, por favor, vuelva al pueblo. Muuuuuuuuu.

Valoración:6menosmas

antonia
Hace más de 10 años

creo que debemos agradecer a todos ellos su excelente trabajo, no importa cómo se llamen, y sobre todo esperar que no vuelvan a ocurrir sucesos como este

Valoración:5menosmas

anonimo
Hace más de 10 años

tambien deberias recordar la labor que hacen los efectivos de ibanat xavi !!!!

Valoración:10menosmas

X
Hace más de 10 años

PARA XAVIER: ANTES DE REALIZAR COMENTARIOS, TENEMOS QUE SABER DIFERENCIAR ENTRE UME Y SAR, OK??

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2