TW
14

Unidad de Intervención Policial (UIP). Detrás de estas siglas se esconden una de las unidades de élite más importantes del Cuerpo Nacional de Policía.

La UIP, desde finales del pasado mes de julio y hasta el próximo día 15 de septiembre, son los responsables de colaborar en la protección de los Reyes de España y altas personalidades nacionales y extranjeras. Además son los responsables de de prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana. Otra de las funciones encomendadas al citado grupo es la intervención en grandes concentraciones de masa, manifestaciones y espectáculos públicos.

El grupo desplazado a la Isla está formado por unos 200 efectivos. Por motivos de seguridad no se especifica su procedencia, lugar de pernoctación y número concreto de efectivos, pero podemos apuntar que están hospedados en hoteles y apartamentos de la zona turística palmesana.

Los policías permanecen en Mallorca durante 25 días. Transcurrido este periodo, los agentes de élite se marchan y son sustituidos por otros compañeros de su misma unidad y sector geográfico.

Con la llegada del refuerzo veraniego y la llegada de la Familia Real a la Isla, los UIP toman un protagonismo especial.

Los hombres y mujeres de este cuerpo están especialmente preparados y cuentan con una condición física, psíquica y teórica inmejorable.

Durante los próximos días los agentes serán los encargados de realizar numerosos controles de identificación, sustancias estupefacientes y seguridad ciudadana.