Las españolas fallecidas en el Love Parade son las estudiantes Clara Zapater y Marta Acosta

| Berlín |

Valorar:
preload
Una mujer herida es levada a la ambulancia por los servicios de emergencia.

Una mujer herida es levada a la ambulancia por los servicios de emergencia.

24-07-2010 | Reuters
Love ParadeLove ParadeLove Parade

Las dos jóvenes españolas fallecidas en la avalancha humana del sábado en el festival Love Parade de Duisburgo son las estudiantes de 'erasmus' Clara Zapater y Marta Acosta, ambas de Tarragona.

Las jóvenes cursaban sus estudios en la Universidad de Münster, en Renania del Norte-Westfalia. Las familias de las fallecidas han sido ya avisadas y llegarán a Alemania en las próximas horas, según añadieron fuentes de Exteriores. Allí serán atendidas por el cónsul general en Düsseldorf, Manuel Viturro de la Torre.

La "Loveparade", la más multitudinaria fiesta "tecno" del mundo, derivó hoy en tragedia con al menos 18 muertos y un centenar de heridos, 45 de ellos graves, al desatarse el pánico en un túnel abarrotado de jóvenes, en una edición que había concentrado a más de un millón de personas en Duisburgo.

Fuentes policiales informaron a última hora del sábado de que la cifra de víctimas mortales ascendía ya a 18, 16 de las cuales en el lugar de los hechos y dos más por las heridas sufridas.

El paso subterráneo había quedado colapsado con miles de jóvenes en su interior, en lo que algunos testigos presenciales describían como "pesadilla anunciada", por previsible.

En esos momentos, por las calles de Duisburgo y en el recinto cercano a la estación de cercanías, al que se accedía a través del túnel, se habían concentrado hasta 1,4 millones de aficionados al "tecno" ansiosos de participar en la fiesta.

La catástrofe ocurrió al quedar absolutamente abarrotado el túnel que debía permitir el acceso al recinto para el fin de fiesta.

La situación escaló ante la presión de la multitud atrapada dentro del túnel y se produjeron encontronazos entre los que querían salir y los que pretendían acceder, como fuera, al recinto.

El túnel no tenía salidas de emergencia, ante lo cual algunos optaron por encaramarse a escaleras y vallas para salir del lugar y llegar al recinto, lo que precipitó el caos.

Se trata del primer accidente mortal en la historia de la "Loveparade", la gran fiesta del "tecno" que nació en 1989, en Berlín, y que de la capital alemana, donde llegó a congregar ya a más de un millón de personas, pasó en los últimos años a varias ciudades de la Cuenca del Ruhr, como ahora fue el caso de Duisburgo.

La avalancha humana se produjo poco después de las 15.00 horas GMT, cuando estaba prevista la llegada del desfile que había circulado por la ciudad y el cierre de las puertas del recinto.

A esa hora cientos de miles de personas ya se encontraban dentro. Otras miles no podían entrar y, según medios, a la zona seguía fluyendo una multitud desde la autopista A-59 con ganas de entrar.

Tras producirse la tragedia, los organizadores y autoridades pensaron en cortar la fiesta, pero finalmente desistieron de hacerlo por temor a nuevas escenas de pánico y ante la actitud agresiva de algunos asistentes.

La fiesta había arrancado a primera hora de la tarde, con un desfile de quince camiones equipados con poderosos altavoces, sobre los que cientos de personas bailaban al ritmo de los pinchadiscos.

A las 17 horas local (15.00 GMT) el convoy tenía previsto llegar hasta las instalaciones de la antigua estación de mercancías donde la fiesta debía proseguir hasta altas horas de la madrugada.

Se trataba de la primera edición de la "Loveparade" en esa ciudad de la Cuenca del Ruhr. Las autoridades de Duisburgo habían dispuesto un contingente de 1.200 agentes por la ciudad para velar por el discurrir de la fiesta.

A causa del gran número de personas presentes en el recinto del "Loveparade", y en previsión de nuevas avalanchas, la policía y los servicios de emergencia tardaron horas en desalojar la zona en la que se había producido el suceso.

La canciller Angela Merkel expresó, a través de un comunicado, su profunda consternación por lo ocurrido, mientras el presidente del país, Christian Wulff, instaba al completo esclarecimiento de lo ocurrido.

"Loveparade" (el desfile del amor) es la más multitudinaria de las fiestas de música electrónica y nació en 1989 en Berlín, entonces como fiesta para un par de centenares de aficionados al "tecno" danzando tras una furgoneta.

Desde esta situación, creció bajo el liderazgo del popular pinchadiscos Dr. Motte hasta llegar a reunir en la capital alemana a 1,2 millones de personas, en 2006.

En 2007, la fiesta se trasladó a la Cuenca del Ruhr (oeste) y un año después, en Dortmund, marcó un récord al reunir a 1,6 millones de personas. En 2009 la cita fue en Dortmund y para 2011 está previsto que celebre en la cercana ciudad de Gelsenkirchen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

nerea
Hace más de 8 años

mi mas sentido pesame para las familias, tiene que ser algo muy duro. lo siento

Valoración:16menosmas

verderolarro
Hace más de 8 años

Mi mas sentido pesame a los familiares y amigos de estas dos chicas... Pero como es posible que se pueda autorizar una cosa asi....??? pues la verdad yo creo que la Juventud se esta pasando un pelin...??? En fin menos mal que no ha pasado en España....

Valoración:16menosmas

MARIO
Hace más de 8 años

Hola ,tambien debo decir que lamento mucho lo sucedido,mis mas sentido pesame para las familias de estos chicos. Naci en he vivido en ESPAÑA (siete años)quiero ese pais ,y comparto lo que diu EMICE sobre los ALEMANES que tanto van a MALLORCA. Un saludo a todos los españoes desde BUENOS AIRES.

Valoración:21menosmas

marti
Hace más de 8 años

LA CULPA LA TIENEN LOS POLICIAS Y LOS DEL FESTIVAL CUANDO HAY TANTA GENTE TIENE HACER PRESENCIA LA POLI.........

Valoración:19menosmas

EMISA
Hace más de 8 años

En primer lugar expresar mis condolencias con las familias que han sufrido en sus carnes la tragedía. En segundo lugar me hago la siguiente pregunta ¿qué hubieran dicho los intervencionistas alemanes en caso de que tan luctuoso suceso hubiera tenido lugar en la sureña región europea llamada España?

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1