'La Paca' y 'La Guapi', en Vía Alemania. | Alejandro Sepúlveda

TW
39

Francisca Cortés Picazo, 'la Paca', y sus hijos, 'el Ico' y 'la Guapi' fueron trasladados ayer a los juzgados de Vía Alemania junto a otros dos imputados en la 'operación Kabul'. La matriarca del clan gitano y sus hijos comparecieron en el Juzgado de Instrucción número 8 de Palma entre medidas de seguridad y arropados por una veintena de familiares en el edificio judicial.
Los tres comparecieron para en una vista para revisar su situación personal. Todos ellos se encuentran en prisión desde julio de 2008, cuando fueron detenidos por la Guardia Civil en la 'Operación Kabul'. La defensa de todos ellos ha solicitado en varias ocasiones la revisión de esta medida, algo que, hasta ahora siempre ha sido denegado por el juez y por la Audiencia Provincial. Independientemente de esta decisión, los tres permanecerán en la cárcel puesto que también se encuentran encarcelados por el 'caso Son Banya'.
La matriarca gitana y su hija fueron trasladadas en diciembre del año pasado desde Palma a la prisión de Zaragoza. El juez de Vigilancia Penitenciaria también trasladó entonces al 'Ico' a la prisión de Mansilla de las Mulas en León. La decisión se tomó por medidas de seguridad dado que coincidían en la cárcel miembros del 'clan de la Paca' con los del 'clan de Farru', lo que creaba una situación explosiva tras el asesinato de 'la Parrala', prima de 'la Paca' en el que el principal implicado es 'el Farru'. Desde entonces, la matriarca gitana y sus hijos no habían regresado a Palma.
El sumario de la 'operación Kabul' sigue abierto, después de que el pasado mes de octubre, el magistrado Antoni Rotger emitiera un auto de procesamiento contra 63 personas por esta operación. Entre éstos se encuentran otros miembros del clan, como 'el Tarta' y el hermano de 'la Paca', 'el Moreno'. También hay miembros de otros clanes gitanos de Son Banya.