TW
2

Por primera vez en cuatro años descendió el número de intervenciones de la Policía Loca en casos de violencia de género. En total, en 2009 los agentes del Grupo de Violencia Doméstica de la Policía Local de Palma intervinieron el pasado año en 796 casos, un 11,5% menos que en 2008 y la cifra más baja desde 2006, según datos de la Memoria de 2009 elaborada por el cuerpo de seguridad municipal.
El regidor de Seguretat Ciutadana del Ajuntament de Palma, Antonio Donaire, señaló que si la situación económica del país podría haber provocado el aumento de la violencia doméstica hasta hace dos años, puesto que la crisis «empeora la mala situación» que ya vivían algunas familias; ahora está consiguiendo que muchas mujeres «se piensen mucho» presentar denunciar por malos tratos ante la situación económica a la que se enfrentan.
Por su parte, el jefe de la Policía Local de Palma, Nicolás Herrero, reconoció que es muy complicado conocer las causas del descenso de este tipo de intervenciones, pero sí ha apuntado que podría estar «aminorando» el «gran problema de integración» que a su juicio tienen los ciudadanos latinoamericanos, en concreto, ecuatorianos y peruanos.
Es habitual, aunque ahora «menos», que algunos hombres de estas nacionalidades abusen del consumo de alcohol los fines de semana y esto repercuta en su hogar, ya que «muchos consideran que culturalmente la violencia sobre la mujer es normal», aseguró.
En este sentido, Nicolás Herrero explicó que la Policía Local atiende a todo aquel que acuda a sus dependencias, no solo personas que efectivamente residen en el término municipal y trabaja, en este campo, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía que «está recuperando su terreno» en este aspecto.
Delitos de circulación
Según la memoria de este cuerpo, también descienden significativamente las denuncias de tráfico y de los accidentes. Así, los siniestros cayeron un 13,35 por ciento con respecto a 2007 y un 6,6 por ciento sobre 2008; mientras que el número de denuncias cayeron un 17% con respecto a hace tres años y un 9,6% sobre el 2008.
Estas cifras demuestran, según el edil de Seguridad, que «el afán de la Policía Local no es recaudatorio sino de prevención», recalcó Donaire.
A pesar de este descenso, cerca de la mitad de los 2.293 detenidos en 2009 por la Policía Local de Palma habían cometido un delito al conducir su vehículo, lo que supuso un total de 1.026 arrestados por ilícitos relacionados con la circulación vial, un 10,5 por ciento menos que en el año anterior. Una cifra que se debe al hecho de que ahora, por ejemplo, haya que arrestar por conducir ebrio, lo que ha disparado la cifra en dos años un 23%, al pasar de 1.860 detenidos en 2007 a estos 2.293 del pasado año.
Lo que sí ha subido en 2009 con respecto a años anteriores han sido las demandas de controles e inspecciones de licencias y ruidos que realiza la Patrulla Verde (al pasar de 2.426 en 2007 a 3.102 el año pasado).
Aumentan también las actuaciones del Grupo de Acción Preventiva (GAP), creado en marzo de 2007, que llevó a cabo un total de 1.376 intervenciones en 2008 frente a las 1.496 que realizó en 2009.
En términos generales, Antonio Donaire aseguró que la memoria refleja el «buen» trabajo llevado a cabo por los 900 agentes que forman la Policía Local de Palma que, según afirmó, han hecho un «esfuerzo extraordinario» durante esta época de crisis.