TW
26

El enésimo golpe a Son Banya se ha saldado con ocho detenidos y casi un kilo y medio de cocaína intervenido.
De acuerdo con los datos facilitados por la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía, la 'operación Zenith' se desarrolló de forma simultánea en trece domicilios del poblado gitano y dos pisos de la barriada de La Soledat. A las nueve de la noche, 130 agentes del CNP -la mayoría de ellos de la UPR y de la Policía Judicial- se desplegaron por el poblado, con escasa sorpresa por parte de los moradores, bastante acostumbrados a este tipo de operativos.
Factor sorpresa
La celeridad para acceder a las viviendas sospechosas, y evitar que los 'narcos' se desprendieran de la droga, era la clave, por lo que en uno de los casos los funcionarios tuvieron que abrir un 'butrón' en una de las paredes, ya que la puerta blindada estaba cerrada. Y por supuesto desde dentro nadie la abría.
La redada se prolongó durante horas, en concreto hasta las dos de la madrugada. A su término, los ocho detenidos del clan de 'Los Bizcos' y 'La Sole' fueron trasladados hasta la comisaría central, en varios furgones. Un noveno implicado, un ciudadano extranjero, quedó en libertad, pero con la obligación de comparecer en breve ante los inspectores, por su supuesta implicación en el narcotráfico a gran escala en el poblado.
En total, se intervino dos kilos de marihuana, 1,3 gramos de cocaína y 125 gramos de hachís. Además, se localizaron unos 135.000 euros en la casa de la matriarca -La Sole- y 4,5 gramos en joyas.
Munición
Los funcionarios son conscientes de que los clanes gitanos están armados, y tenían la esperanza de encontrar escopetas o pistolas. Sin embargo, sólo se encontró una caja de munición para un arma corta semiautomática.
Medio kilo de cocaína apareció en la zona de los gallineros, escondidos dentro de una tubería de una maquinaria de jardinería. Antes, los clanes utilizaban los excrementos de los caballos para ocultar, debajo, los zulos con dinero. Ahora, prefieren los gallos.
Por otro lado, desde la Jefatura Superior de Policía se está a la espera de la apertura de una caja fuerte que se encontró en uno de los domicilios de La Soledat registrados.
Todos los detenidos en la 'operación Zenith' continuaban ayer en las dependencias judiciales, a la espera de ser interrogados por los agentes antidroga. En la próximas horas serán puestos a disposición judicial.