TW
0

Más de 25 años después del accidente de Bhopal, uno de los mayores desastres industriales de la historia, un tribunal indio condenó ayer lunes a dos años de cárcel a siete directivos de Union Carbide y a una multa de menos de 9.000 euros a la propia delegación india de la compañía estadounidense por «negligencia criminal» en relación con la fuga tóxica que causó al menos 20.000 muertos.
Cientos de activistas se concentraron delante del tribunal, con pancartas en las que se leyeron lemas como «Horca para los culpables». El juez declaró culpables a estos directivos de «muertes por negligencia», «homicidio no equivalente a asesinato» y «negligencia grave». Los convictos fueron condenados a dos años de cárcel con derecho a fianza y a una multa de 100.000 rupias.
En la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal sufrió un escape de 40 toneladas de metilo tóxico isocianato, un gas que se extendió por toda la ciudad. Aparte de las personas que murieron de inmediato, unas 3.500, al menos 15.250 fallecieron en las siguientes semanas por inhalar el gas o consumir agua contaminada. En total, las cifras de muertos oscilan entre los 20.000 y los 25.000, tanto en los primeros momentos como en los años siguientes.
Entre los condenados se encuentra el actual director de la principal empresa india de automoción industrial, Mahindra & Mahindra.