TW
2

«Buenas noches, por favor saquen los objetos que llevan en sus bolsillos y colóquenlos en el suelo, porque vamos a realizarles un control con un detector de metales». Con el inicio de la temporada alta, la Policía Local de Calvià ha puesto en marcha una nueva modalidad de controles preventivos en Magaluf, y más concretamente en la zona de Punta Ballena, para evitar que las peleas que se registran durante las 'noches locas' acaben a navajazos.
Los agentes suelen ir en equipos de cuatro u ocho policías e interceptan a grupos de turistas ebrios o sospechosos de provocar altercados. Se realizan en diversos días de la semana, de forma aleatoria. En el último dispositivo los agentes recorrieron a pie la calle Punta Ballena y registraron a unos 70 turistas.
Los policías les piden a los jóvenes que saquen los objetos de los bolsillos y los coloquen en el suelo. Después pasan el detector de metales a cada uno de ellos y si llevan navajas, cadenas o armas blancas las incautan.
La iniciativa ha sido acogida de forma satisfactoria por los empresarios y comerciantes de la zona, ya que «se evita que haya gente por la calle con armas que las pueda utilizar en caso de pelea».
La mayoría de turistas interceptados, tras unos momentos iniciales de incertidumbre, se toma los registros con buen humor, y más aún los que van 'alegres' por el alcohol. A otros no les gusta tanto que la policía los registre. Por ejemplo, tres chicas que iban completamente bebidas se negaron a colaborar e increparon a los policías y acabaron detenidas por alteración del orden público.