Los padres del guardia civil asesinado Diego Salvà. | Alejandro Sepúlveda

TW
5

El Castell de Bellver acogió, en la jornada de ayer, el acto de la entrega de medallas y distinciones correspondiente a la Diada de la Policía Local Palma.
El cuerpo policial se vistió de gala para rendir honores a los diferentes premiados.
Uno de los momentos más emotivos y más apluadidos se vivió cuando la Policía Local quiso reconocer la labor realizada por los guardia civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvà, ambos agentes fueron asesinados brutalmente por la banda terrorista ETA, el mes de agosto de 2009 en Palmanova. Por este motivo y, a título póstumo, se le otorgó la cruz del sacrificio con distintivo rojo.
En primer lugar, todos los policías que se han jubilado o que se jubilarán durante este año recibieron una distinción por en reconocimiento del trabajo realizado durante toda su vida. Acto seguido, también fueron distinguidos todos los agentes que conmemoran los 25 años de servicio y todos aquellos que por su trayectoria profesional fueron merecedores de una felicitación de alcaldía.
Finalmente, uno de los momentos más esperados de la jornada fue la entrega de las medallas al mérito policial con distintivo blanco. Se trata de un reconocimiento a personas o instituciones que se han distinguido por su manifiesta y permanente colaboración en el trabajo de la Policía Local de Palma y de aquellos policías que han destacado por sus actuaciones meritorias que supusieron una intervención de excepcional valor en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Entre los premiados se encontraban: Ana Pérez, técnica del Ajuntament; María Asunción Gallardo, directora del colegio Gabriel Vallseca; José A. Terrassa, presidente del TSJB; Pere Perelló, subinspector de la Policía Local de sa Pobla; Bartolomé Campaner, jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía; Cos de Bombers; el servicio del 061, personalizado en el médico Iñaki Unzaga, el técnico Juan Fornaris y la enfermera María Bergel; el servicio de emergencia 112 y las redacciones de Sucesos de los cuatro diarios locales de Mallorca, entre los que se encuentra Ultima Hora. Pep Matas, redactor jefe y Javier Jiménez, jefe de sección, fueron los encargados de recoger, en nombre de toda la sección, la medalla concedida. Entre los asistentes también estuvo Pere Comas, director del rotativo, quien compartió el galardón otorgado.
Finalmente, la Secció Montada de la Policía Local, en reconocimiento de los 135 años de trayectoria desde su creación también fueron distinguidos.