El SFM asegura que se realizan revisiones periódicas de la red ferroviaria y que no se detectaron incidencias. | M. Poquet

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El gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Jaume Jaume, aseguró hoy que la única incidencia detectada en la red ferroviaria era una grieta en el puente de Petra, cuyas obras están en fase de ejecutar, «una vez que sepamos exactamente cuál es el problema».

En una rueda de prensa, subrayó que «periódicamente», se llevan a cabo revisiones en la red ferroviaria para evitar que se produzcan accidentes y, en esta línea, indicó que los servicios técnicos no habían detectado «ninguna incidencia» en el muro que se cayó el pasado miércoles en Sineu, que provocó el descarrilamiento del tren Palma-Manacor causando heridas a 30 personas, de las cuales, una de ellas, concretamente, el maquinista, se encuentra ingresado en la UCI en estado muy grave.

No obstante, indicó que en 2004, antes de que se llevaran a cabo una serie de obras de reforma, sí que se había detectado la caída de piedras sobre las vías del tren, si bien «los muros no presentaban ninguna grieta» que hiciera sospechar que pudieran derrumbarse.

La línea permanecerá cerrada

Preguntado sobre cuándo se va a reabrir la línea entre Manacor y Sineu, Joan apuntó que continuará cerrada hasta que se tengan las «máximas medidas de seguridad para que no vuelva a suceder» un accidente de estas características.

Así, indicó que, en primer lugar, el Govern realizará un estudio para conocer la situación de los muros que rodean las vías del tren y, posteriormente, se reforzarán en caso de que sea necesario y se detecte peligro de derrumbe.

Asimismo, añadió que tras la reunión que SFM mantuvo la semana pasada con el Comité de Empresa, se acordó dotar a los trenes de los sistemas técnicos adecuados para detectar la presencia de cualquier elemento sobre la vía que pueda provocar un accidente. En esta línea, reveló que, actualmente, los servicios técnicos y ferroviarios de SFM están estudiando cuáles son los mejores sistemas de prevención, con el fin de licitarlos, algo que, a su juicio, se hará con posterioridad a la apertura de la línea de tren afectada.

El PP quiere que se investiguen las revisiones

El PP informó hoy de que investigará las revisiones que se han llevado a cabo en el último año en la línea de tren Palma-Manacor tras el «gravísimo» accidente ferroviario ocurrido el pasado miércoles en la línea de tren de Manacor, que provocó un total de 30 heridos, entre ellos, el maquinista que se encuentra ingresado la UCI del Hospital Son Dureta en estado muy grave.

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En un comunicado, el partido presidido por José Ramón Bauzá indicó que desea conocer las revisiones en esta línea, teniendo en cuenta las intensas lluvias que se han producido durante el último año y, sobre todo, tras las «públicas denuncias del peligro de derrumbe de un puente a la altura de Petra, que el PP ya denunció el pasado mes de abril».

Por ello, el PP reveló que ha solicitado a la Conselleria de Movilidad la copia del contrato de mantenimiento de los corredores ferroviarios; la copia de los trabajos de mantenimiento efectuados durante el último año en el tramo Enllaç- Manacor y la copia de las denuncias efectuadas por los sindicatos, personal o Comité de Empresa sobre falta de seguridad en el tren; desperfectos en la línea, en las máquinas de tren, en los planes de emergencia o la falta de respuesta de la empresa a sus reivindicaciones.

Asimismo, los 'populares' han pedido a la Conselleria dirigida por Gabriel Vicens una copia de las solicitudes de trabajo en la vía del corredor Enllaç-Manacor por parte del jefe de Explotación de SFM del último año; una copia de las actuaciones efectuadas en el puente a la altura de Petra con aviso de peligro de derrumbe y una copia de los Boletines de Ordenes e Información del tramo Enllaç- Manacor del último año.

Verger, "tranquilo"

Por su parte, el director general de Movilidad, Antoni Verger, aseguró estar «tranquilo» por la investigación abierta por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Inca, para esclarecer las causas que provocaron el accidente del tren de la línea Palma-Manacor.

De este modo, apuntó que el Govern colaborará «al máximo» con esta investigación, que será dirigida por un juzgado «imparcial y objetivo». «El compromiso del Ejecutivo es llegar a la verdad y saber cómo un muro de estas características se fracturó de golpe y cayó a la vía causando un accidente tan trágico y lamentable», subrayó, al tiempo que destacó que el servicio alternativo de autocares entre Manacor, Petra y Sant Joan hasta la Estación de Sineu está cumpliendo con los mismos horarios que el tren.

El maquinista sigue en estado muy grave

El maquinista del tren que descarriló el miércoles pasado cerca de Sineu continúa ingresado en estado «muy grave» en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Son Dureta de Palma, seis días después del siniestro.

Fuentes del centro sanitario han informado hoy a las 10.15 horas a Efe de que no se ha detectado ningún cambio en el estado del herido, que sigue en coma por las lesiones que sufrió en el cráneo, así como en el tórax y la región abdominal.

El hombre fue intervenido quirúrgicamente el mismo día del accidente con el fin de estabilizarle y desde entonces no se han producido alteraciones significativas en su estado.