TW
0

Ocho personas escaparon ayer con vida a una de las peores tragedias aéreas de la India, cuando un avión con 166 ocupantes procedente de Dubai se estrelló nada más aterrizar en el aeropuerto de Mangalore, en el suroeste del país. Uno de los supervivientes salió ileso del siniestro, mientras que otros cuatro sufrieron heridas leves y tres de carácter grave, informó el ministro de Aviación Civil, Praful Patel.
Patel, que había visitado el lugar del accidente y a los heridos en el hospital, explicó que el Boeing-737 de Air India Express, la aerolínea estatal de bajo coste, se salió de la pista al aterrizar y chocó con un muro de sacos de arena antes de virar y golpear con una de sus alas contra la estructura de hormigón de un «localizador».
El avión perdió el ala antes de precipitarse 200 ó 300 metros por un barranco, donde al cabo de unos minutos prendió fuego.
Esos minutos salvaron aparentemente la vida a los ocho pasajeros (una mujer entre ellos), que ocupaban asientos entre las filas 7 y 23, y que pudieron salir por una gran grieta abierta en el fuselaje.
Los equipos de rescate recuperaron durante el día de ayer 152 cadáveres. Entre ellos están los del comandante y dos azafatas, dijo el secretario de Aviación Civil, Madhavan Nambiar.
Patel dijo que llevará «algún tiempo» identificar a los muertos, pues muchos de los cadáveres estaban completamente calcinados, así como los restos mismos del avión.
Siniestro
El accidente ocurrió a las 6.05 horas locales (00.35 GMT) en el aeropuerto de Bajpe, ubicado en una colina rodeada de barrancos y valles a una veintena de kilómetros de Mangalore.
En el Boeing, comprado en 2007, viajaban 160 pasajeros -23 de ellos menores, incluidos cuatro bebés- y seis miembros de la tripulación, comandada por un piloto británico de origen serbio.
Medio centenar de ellos eran indios del estado de Kerala, vecino del de Karnataka donde ocurrió el accidente, miembros de la numerosa diáspora india que vive en Dubai. La Dirección General de la Aviación Civil inició una investigación para determinar las causas del accidente. Su presidente, V.P. Agarwal, afirmó que el piloto no manifestó causa alguna de preocupación cuando recibió permiso para aterrizar y contaba con visibilidad suficiente.