Los servicios sanitarios del 061 se mostraron indignados con su gerencia y la acusan de falta de coordinación y de improvisación. | Teresa Ayuga

TW
32

La junta de portavoces de las bases y de la central de médicos del 061 de Balears, reunidas con carácter de urgencia en la sede del Colegio Oficial de Médicos, han remitido un durísimo escrito a Última Hora, en el que critican la gestión y coordinación de la gerencia ante el accidente de tren en Sineu del pasado miércoles.
Los facultativos, entre los que se encontraban varios médicos reguladores del máximo organismo del servicio sanitario de Balears, se mostraron indignados ante la coordinación y manera de proceder de sus dirigentes.
«No es normal que ante uno de los mayores accidentes de tren de los últimos años, en el que se contabilizaron más de 30 heridos, el 061 enviase un dispositivo de ambulancias y médico ridículo. Es más, el servicio sanitario de emergencias público tuvo que ser suplido por varias empresas de ambulancias privadas e incluso la Guardia Civil trasladó a pacientes en los coches patrulla hasta el Hospital de Inca», indican los facultativos.
En el comunicado, en su punto tres, afirma: «Queremos hacer pública nuestra queja formal ante la situación de nuestra gerencia del 061. La misma está decapitada, sin gerente y con una dirección médica ineficaz e incapaz de asumir sus funciones. Este hecho quedó demostrado con su actitud ante el suceso del descarrilamiento del tren de Sineu».
Ausencias
Los profesionales sanitarios critican también que durante toda la jornada del accidente, ningún responsable de la gerencia del 061 ni el director médico se desplazara hasta Sineu para coordinar la situación.
Al mismo tiempo, los médicos se muestran indignados ante la posibilidad de que la gerencia del 061 desintegre y elimine la especificidad del servicio de emergencias. Es decir, enviar a los médicos a pasar consulta a los diferentes centros de salud y, en caso de emergencia, las ambulancias irían a buscar a los facultativos y llevarlos hasta el lugar del siniestro. «De esta manera desde que se produce el accidente hasta que llegue la ambulancia con el médico pueden pasar varias horas», añade uno de los afectados.
Los médicos también critican duramente que, desde que se produjera el cese de Jaume Ripoll, como gerente del 061, el cargo no ha sido suplido por nadie y la dirección médica «es muy deficiente».
Por otro lado, el maquinista del tren continúa ingresado en estado «muy grave» en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Son Dureta, según informaron fuentes del centro sanitario. El conductor, Amador Ferriol, vecino de Sineu, continuaba en coma, después de que en el accidente sufriera traumatismos craneoencefálico, torácico y abdominal, y fuera sometido a una intervención quirúrgica con el fin de estabilizarle.