TW
0

La Guardia Civil ha detenido a diez miembros de una organización dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional y que pretendía introducir 76 kilos de cocaína a Mallorca desde Bélgica.

Según los investigadores, la droga se ocultaba en el chasis de un vehículo procedente de Argentina, enviado en un contenedor al puerto de Amberes donde fue recogido por un matrimonio afincando en Palma, Luis D.A. de 50 años y Mercedes F.S. de 54 años, quienes fueron detenidos por la policía belga.

El Instituto Armado informó en un comunicado que este vehículo había sido modificado en su estructura original con la implantación de cajas metálicas de fabricación artesanal escondidas debajo de los focos y del radiador para transportar el estupefaciente.

Ya en noviembre del pasado año, los agentes lograron desmantelar un laboratorio de fabricación de pastillas de éxtasis en un pueblo de la provincia de Lérida y se incautaron de más de 4.000 pastillas de éxtasis y un kilogramo de MDMA (base para la elaboración de este tipo de sustancias) de gran pureza.

Operaba a nivel internacional

Seguidamente, se practicaron las últimas detenciones que permitieron desmantelar la rama que operaba a nivel internacional entre Holanda, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y la localidad de Algeciras (Cádiz).

En esta última intervención se detuvo a dos de los principales miembros del grupo, el español Javier M.O. de 35 años y el ciudadano belga Patrick J.C. de 57 años, y se incautaron 34 kilogramos de MDMA, camuflados en la parte delantera de un vehículo y en un laboratorio en Vitoria cuya finalidad era el procesamiento de la sustancia. La droga era de gran pureza y antes de su venta era adulterada con el fin de incrementar beneficios.

En el operativo se incautaron dos vehículos, varios teléfonos móviles, básculas, material de laboratorio, una envasadora, una empaquetadora y dinero en efectivo.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga «EDOA» de la Comandancia de Baleares y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Vitoria.