Para las próximas horas se esperan lluvias esporádicas, según la Aemet. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

Tras la jornada histórica de ayer, en la que se llegaron a registrar precipitaciones de hasta 113 litros por metro cuadrado en Palmay de 234 en Lluc (las más intensas desde 1934), el centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha informado que en las próximas horas se esperan "episodios esporádicos y espaciados" de lluvia, con poca probabilidad de que superen los 20 litros por metro cuadrado.

La intensidad de las lluvias provocó que el Servicio de Emergencias de Baleares 112 haya coordinado hasta el momento un total de 552 incidentes relacionados con las lluvias desde que la Dirección general de Emergencias decretó el Indice de Gravedad 0.

La mayor parte de estos incidentes estuvieron relacionados con inundaciones de viviendas y comercios, con 250 incidentes en total; seguidos por las inundaciones de vías públicas, que suman 73. Asimismo, se han atendido también ocho incidentes relacionados con caídas de muros, cuatro con personas atrapadas, 14 con desbordamientos de torrentes, siete con filtraciones de agua y 58 con el tránsito. También se han gestionado 30 incidentes relacionados con caída de árboles y objetos, entre otras actuaciones.

Por islas, Mallorca registró 520 incidentes, Menorca 23, Eivissa 8 y Formentera 1. Palma, con 282, y Alcúdia, con 63, fueron los municipios con un mayor número de incidentes, seguidos aunque con menor número de incidencias, por Santa Margalida (23), Pollença (16), Calvià (14), Llucmajor (13), Inca y Puigpunyent, Selva (10), Sa Pobla (9), Marratxí y Maó (8), Algaida y Ciutadella (7) y Montuïri (6).

El resto de municipios que también se vieron afectados, en menor medida, fueron Bunyola, Muro, Sineu, es Mercadal, Campanet, Costitx, Eivissa, Maria de la Salut, sant Antoni, Sóller, Alaior, Banyalbufar, Lloseta, Manacor, Sencelles, Valldemossa, Ariany, Binissalem, Consell, Se Mediodía, Escorca, Esporles, Formentera, Lloret, Santa Eulària, Sant Joan de Labritja, Sant Lluís, Santa Maria, Son Servera

Carreteras aún cortadas

Por otra parte, debido a los perjuicios ocasionados sobre la red viaria por la lluvia y la caída de árboles se encuentran cortadas a estas horas las siguientes vías: de Montuïri a Pina, de Campanet a Moscari, de Sa Pobla a Alcúdia (del kilómetro 5 al 12), la carretera vieja de Sineu a Sa Cabaneta, de Sineu a Petra (kilómetro 3), de Lluc a Sa Calobra por desprendimientos, y de Palma a Manacor (en los kilómetros 8.5, 19.5 y 26.5).

El agua también está provocando problemas en el torrente de Montuïri-Pina-Sencelles, según informaron desde Recursos Hídricos, mientras que la primera línea del barrio de Es Molinar se encuentra negada entre la calle Vicario Joaquim Fuster y hasta la zona de La Gruta.

El Grupo de Apoyo Técnico de la Dirección General de Emergencias se volvió a reunir hoy en la sede del SEIB 112 para evaluar la situación derivada de las fuertes lluvias caídas. A este encuentro asistieron representantes de todos los organismos implicados en la resolución de los problemas que han generado.

Pequeños cortes eléctricos

Así, GESA informó de que se han producido pequeños cortes eléctricos durante la pasada noche en Menorca, que a primera hora de la mañana estaban resueltos. Desde Puertos de Baleares se comunicó que las instalaciones de Maó quedaron cerradas entre las 4.15 y las 7.30 horas de hoy, y que tres embarcaciones se hundieron en el puerto de Sóller.

El representante del Instituto Balear de la Natura (Ibanat) explicó que se está trabajando especialmente en Cala Morell (Menorca) para paliar los efectos de los fuertes vientos, que han tumbado numerosos árboles.

Telefónica Móviles señaló que el municipio de Vilafranca se encontraba sin comunicaciones y la Conselleria de Educación indicó que se han detectado inundaciones en muchos centros y problemas de accesibilidad, especialmente en la zona de Palma, Alcúdia, Inca y Menorca.

Durante la jornada de ayer, los voluntarios de protección civil de Pollença, Alcúdia, Santa Margalida, Artà y Selva fueron movilizados también para apoyar a las tareas desarrolladas por los equipos de emergencias.

La Dirección general de Emergencias insiste en la necesidad de extremar la precaución y recomienda a la población máxima precaución en los desplazamientos en automóvil y seguir las observaciones habituales ante la lluvia y el viento. En este sentido, la DGE quiere insistir en el riesgo existente de desprendimentos de tierra en la Serra de Tramuntana, así como de caída de muros y árboles a consecuencia del ablandamiento de la tierra.